santafe
Jueves 14 de Abril de 2016

Seom: marcha atrás a la suba y se creará una comisión evaluadora

A través de un decreto, el intendente dejó sin efecto el aumento al Sistema de Estacionamiento Medido. La nueva iniciativa pretende abrir una instancia de análisis

A través de un decreto, se dejó sin efecto el aumento previsto del 50 por ciento en el Sistema de Estacionamiento Medido (Seom) anunciado días atrás. La actualización de la tarifa tenía un plazo que vencía este jueves, por lo tanto el Concejo Municipal debía darle tratamiento. Pero dos días antes, el intendente José Corral envió otra iniciativa que desterró la anterior, y además propone la creación de una comisión y de esta manera se abre una “instancia de evaluación, en la que participen representantes de las Secretarías de Hacienda, Planeamiento Urbano, Control y Gobierno y los ediles” a fin de confeccionar una nueva propuesta para este sistema.
 
A partir de esta propuesta, hubo varias manifestaciones en el recinto del Concejo Municipal, pero todas las voces, tanto oficialistas como opositoras, coincidieron en que “fue un buen gesto por parte del Ejecutivo”. “En la sesión pretendíamos rechazar este aumento, pero el intendente entendió que era mejor retirarlo y rediscutir la situación. Además, crea una comisión especial y creemos que es sumamente importante que nosotros también participemos en las evaluaciones al sistema”, manifestó el concejal Juan José Saleme del Partido Justicialista-Santa Fe es una sola. 
 
 
Luego agregó: “Consideramos que los vecinos no podían soportar un aumento más, que era indiscriminado y desproporcionado. Entonces sobrevolaron varias propuestas y a partir de estas reuniones que se dieron, el Ejecutivo retiró el decreto enviado anteriormente. Entendió que esta era la solución y ahora hay que trabajar para replantear y rediscutir un sistema que funciona mal y está siendo cuestionado de manera constante por los usuarios”. Es por esto que desde los distintos bloques opositores saludaron de buena manera esta idea y se pusieron a disposición para mejorar el Seom.
 
“Se insta al diálogo”
Por su parte, Adriana Molina del Frente Progresista Cívico y Social-UCR defendió la propuesta del intendente José Corral y dijo: “Vemos con satisfacción esta iniciativa del Ejecutivo, entendemos que esto nos permite avanzar y es una oportunidad para que no solo discutamos acerca de la tarifa del estacionamiento medido sino que también nos planteemos qué tipo de sistema queremos como por ejemplo que en diferentes lugares de la ciudad tenga características distintas y las tarifas también sean distintas, que se dé la rotación de los vehículos, entre otros temas. Es por eso que lo vemos como un paso adelante”.
 
 
En relación a cuál será ahora la instancia que sigue, Molina expresó: “Esta comisión se tendrá que poner a trabajar, el Ejecutivo insta al diálogo y eso es lo que tenemos hacer. Como concejales tenemos que estar contentos con esta nueva instancia que se pone en marcha. Sobre todo porque muchas veces reclamamos la poca participación en temas claves e importantes para la ciudad”.