santafe
Martes 17 de Mayo de 2016

Servicios: debate sobre la necesidad de contar con un marco regulatorio

En la LegisLatura. Participarán Leandro Despouy y Héctor Polino. La actividad es convocada por los legisladores Rubén Giustiniani, Silvia Augsburger y Fabián Palo Oliver

Este miércoles desde las 9, en el hall de la Legislatura provincial, se llevará a cabo una jornada debate con la intención de discutir la necesidad de generar un marco regulatorio general de los servicios públicos en la provincia, incluidos la distribución de la energía, agua, rutas concesionadas y empresas de transporte de media y larga distancia.
 
Para sus impulsores se trata de una herramienta fundamental con la que debe contar el Estado para fijar los deberes de las empresas prestatarias y los derechos de los usuarios, regular las tarifas, delimitar las funciones de los entes reguladores; audiencias públicas previas y obligatorias ante cualquier suba de la tarifa; y participación de los usuarios que protejan sus derechos ante cualquier abuso y deficiencia de las prestatarias.
 
La actividad contará con la participación de Leandro Despouy (exdirector de Auditoría General de la Nación), Héctor Polino (fundador de Consumidores Libres), organizaciones de defensa del consumidor, legisladores y funcionarios del área relacionados con los consumidores. 
 

La iniciativa presentada por los diputados provinciales Rubén Giustiniani, Silvia Augsburger y Fabián Palo Oliver acompaña el proyecto presentado en la Legislatura provincial que ya ha tenido tratamiento y aprobación de la Comisión de Derechos y Garantías, y está en este momento siendo estudiada por la Comisión de Obras Públicas. 
 
“Ya inició su tratamiento, y tuvo despacho favorable de la Comisión de Derechos y Garantías, y en este momento está en tratamiento en la Comisión de Obras Públicas, así que veo que hay voluntad política de avanzar. Creo que en la Cámara de Diputados, en un par de meses tenemos la expectativa de que pueda aprobarse, y después pasar al Senado”, confió Giustiniani en diálogo con Diario UNO.
 
En esa línea, el diputado manifestó que se trata de una deuda pendiente de la provincia el no contar con una norma que dé un marco regulatorio a los servicios públicos y agregó: “No tenemos una ley que proteja a los usuarios de la posibilidad de que antes de cada aumento de tarifas de servicios públicos, haya una audiencia que sea previa, obligatoria y vinculante”.
 
Manifestó también la necesidad de que exista un órgano de control que defienda al usuario, que tenga participación de las organizaciones no gubernamentales, y que los consumidores tengan un lugar donde ser escuchados, y “donde exista el derecho al pataleo que hoy no tiene”. 

“Esperemos que pueda aprobarse y que le pueda dar una herramienta fuerte a la gente para proteger sus derechos”, expresó.
 
Por su parte, Oliver al momento de la presentación del proyecto señaló que la iniciativa tiene dos características muy importantes. La primera referida a los deberes y obligaciones de los prestatarios de los servicios y, la segunda, atinente a los derechos de los usuarios.

A su vez, resaltó que se debe contemplar que los derechos de los consumidores no están contemplados en la carta magna provincial, ya que hasta el momento no hubo consenso político para una reforma; y que la mayoría de las empresas que prestan servicios son monopólicas y, por lo tanto, el marco regulatorio es necesario para atenuar esa posición dominante.