santafe
Lunes 04 de Enero de 2016

"Si se implementa la boleta única digital tendría que hacerlo el Estado y no una empresa privada"

El director provincial de Reforma Política y Constitucional, Oscar Blando, se refirió al anuncio del gobierno que en los próximos días citará a un debate nacional para una posible reforma del sistema electoral.

El director provincial de Reforma Política y Constitucional, Oscar Blando, analizó el anuncio del gobierno nacional que en los próximos días citará a un debate nacional para una posible reforma del sistema electoral.
"El gobierno de Santa Fe ha visto con beneplácito la idea de debatir una reforma político-electoral en Argentina que comenzaría a mediados del mes de enero", contó en diálogo con el programa "El primero de la mañana" de La Ocho.
"Hay que admitir que es un tema complejo, no se puede unificar el sistema de convocatoria a elecciones de todas las provincias, ya que cada provincia tiene la facultad de hacerlo, aunque si podrían ser coincidentes en determinados períodos", estimó.
Blando en tanto no aventuró cuál será la posición de Santa Fe respecto a la boleta única electrónica. "No podía adelantar que va a hacer Santa Fe, sería tema de debate legislativo. A nivel nacional Santa Fe tiene un piso alto, solamente con Córdoba tienen boleta papel, y Salta y Capital boleta única digital. Acá el sistema ha funcionado bien", recordó.
Aunque abrió el paraguas respecto a quienes tendrían a cargo el manejo de los datos: "Nosotros proponemos que sea el Estado y no una empresa privada la que formalice esto, no privatizar las elecciones".
Por último señaló que los cambios no podrían darse completamente para la próxima elección: "Tiene que ser parcial. No se va a imponer en un año la boleta única electrónica, por ejemplo podría iniciarse en 2017 en una parte de las elecciones, con un adelanto".

Fuente: La Capital.