santafe
Lunes 21 de Diciembre de 2015

Siempre educando

Los Cuervos llevan 74 años impulsando las principios fundamentales del deporte como medio de vida. Actualmente es la casa de buenos talentos y con una historia llena de satisfacciones.

El club Universitario es el más añejo de la capital de la provincia. Es fundador de la Unión de Rugby del Río Paraná (1949) –hoy disuelta–, su sucesora la Unión Santafesina de Rugby (USR-1955) y también es hacedor de la Asociación de Hockey del Litoral, con sede en Rosario en 1966, y de la Asociación Santafesina de Hockey, en 1978, ocupando incluso la vicepresidencia.
De esta manera, los pergaminos indican que esta entidad nació en el aula Vélez Sársfield de la Universidad del Litoral el 11 de noviembre de 1941, cuando docentes y estudiantes se enfocaron en crear un lugar que tenga un objetivo social, cultural y deportivo. Dos profesionales, Augusto Morisot y Alfredo Carrió, fueron electos como presidente y vice, respectivamente
Al inicio, realizó sus actividades en las instalaciones de la Universidad Nacional del Litoral, donde crearon equipos de fútbol y básquet para militar en asociaciones locales, también de esgrima, pero fueron el rugby y el hockey las que lograron prevalecer y mantenerse. 
La elección de los colores tiene connotaciones especiales, pero después de tantas idas y vueltas y diferencias de opiniones, se optó por el color negro con vivos blancos y detalles en azul, con una “CU”, lineal a manera de escudo. Esto dio paso posteriormente a su seudónimo: El Cuervo. A decir verdad, la elección fue exclusivamente económica, ya que en 1946 la mayoría de los jugadores eran estudiantes, varios de ellos de ingeniería química, y resultaba fácil teñir las camisetas de invierno, para usarlas en los partidos.
Al comienzo hubo muchas cosas por hacer y recién en 1946 hizo su aparición el rugby y en 1965 el hockey, actividades que tuvieron lugar en el campo de deportes, con sede en Don Bosco.
En el deporte de la ovalada, fue fundador de la Unión de Rugby del Río Paraná, que agrupó a los clubes de Santa Fe y la capital paranaense; luego hizo lo propio con la actual Unión Santafesina de Rugby (USR) y antes de la creación de estas, militó dos años en la Unión de Rugby de Rosario entre 1947 y 1948.
Uno de los personajes más arraigados es Julio Clement, actual miembro de la Unión Argentina (UAR), quien en su momento fue integrante del equipo nacional que jugó el mundial en 1987. También es importante la trayectoria de Nicolás Bruzzone, surgido de las infantiles, que durante los últimos 10 años fue capitán y principal conductor del seven nacional de rugby.
Por si fuera poco, tuvo varios integrantes más de los seleccionados de 19-18 años (Pumitas), como Andrés Irigoyen, Nicolás Orgnani y Gonzalo Montes. En 2010, integraron el equipo argentino B, Jaguares, los pilares Maximiliano Bustos y Federico Merlo. Maxi tuvo el privilegio de ir a jugar a Montpellier de Francia, tras su paso por dos equipos de la Liga de Italia.
El club Universitario cuenta con un predio de seis hectáreas, emplazado en el barrio Las Delicias. Tiene tres canchas de rugby: la principal, con tribunas en los laterales para 5.000 espectadores; palco para periodistas y filmación. La cancha 2, con iluminación propia; y una cancha de rugby infantil. Además tiene cancha de hockey y un playón polideportivo. A eso hay que agregarle dos salones con una capacidad de 200 personas; una sala de reuniones; y un comedor. Dormitorios deportivos para 50 personas, lo cual constituye el complemento ideal para la actividad social; con sanitarios y vestuarios, tanto para damas como para caballeros. 
Esta es una institución que ofrece una variada gama de actividades que la sitúan en el pedestal de los reconocimientos, haciendo que la vida social sea un punto en común para todos los santafesinos.

Datos de interés
Fecha de fundación: 11 de noviembre de 1941.
Dirección: Alfonsina Storni y Facundo Zuviría.
Teléfono: (0342) 4693399.
Facebook: Club Universitario Santa Fe.
Web: www.unisantafe.com.ar.
Horarios de atención: lunes a viernes de 17.30 a 21.30.
Actividades: actúa en los torneos de la Unión Santafesina con el plantel superior, juveniles e infantiles. Hace lo propio en el Torneo Regional del Litoral. Asimismo, fomenta el hockey sobre césped femenino participando de la Asociación Santafesina con las mismas categorías.
Salones de usos múltiples: Dos para 200 personas.