santafe
Martes 01 de Marzo de 2016

Silvina Frana: “Queremos ordenar y agilizar el servicio de justicia en nuestra provincia”

  La iniciativa propone la creación de una Cámara Federal de Apelaciones en la ciudad de Santa Fe, idea que fue consensuada en la reunión entre el gobernador y de los legisladores nacionales de la provincia. El órgano contribuiría a mejorar la administración de justicia con mayor celeridad.

 
Tras la encuentro entre legisladores nacionales santafesinos de distintos partidos y el gobernador Miguel Liftchitz, la diputada justicialista Silvina Frana presentó un proyecto de ley que impulsa la creación de la Cámara Federal de Apelaciones en la ciudad Santa Fe, que será tribunal de alzada y ejercerá funciones sobre los juzgados federales de primera instancia de Reconquista y Rafaela.
 
 
 
“En la reunión todos coincidimos en la necesidad de contar con más juzgados federales en nuestra provincia, por lo que esta iniciativa aporta a dicho pedido y contribuye a ordenar y a agilizar el servicio de justicia en nuestro territorio”, señaló Silvina Frana.
 
 
 
En este sentido, la legisladora explicó que la ciudad de Santa Fe es una de las pocas capitales de provincia que aún no es sede de un órgano de alzada en materia federal. Y subrayó: “En el año 2010 se cumplieron cien años de la creación de la Cámara Federal de la ciudad de Rosario, resultando evidente que el transcurso de un siglo, de por sí implica la necesidad de replantear la estructura territorial de la justicia federal de nuestra provincia y de jurisdicciones aledañas”.
 
 
 
“Sería una reivindicación histórica de la ciudad y de la organizaciones ligadas a la justicia entre las que se destacan el Colegio de Abogados y la FACA (Federación Argentina de Colegios de Abogados)”, aseguró la legisladora nacional quien además indicó que con este órgano se podría actuar con mayor celeridad en problemáticas tan sensibles como la trata de personas y el narcotráfico.
 
 
 
Beneficios
Con la creación de dicho órgano no sólo se alcanzaría racionalidad de límites geográficos y jurisdicciones judiciales, tanto federales como provinciales, sino también podría brindarse un servicio de justicia con mayor celeridad de los trámites, con menores costos de traslados y dentro de un ámbito territorial homogéneo como históricamente lo es el centro-norte santafesino.
 
Incongruencia
Silvina Frana indicó que la iniciativa pretende recomponer y hacer coincidir el ámbito de competencia de los órganos de justicia federal en Santa Fe con los límites geográficos de la provincia.
“Actualmente, en el norte santafesino -compuesto por los departamentos General Obligado, 9 de julio, San Cristóbal, San Javier y Vera- ejerce jurisdicción el Juzgado Federal de Primera Instancia de la ciudad de Reconquista, que a su vez, se halla bajo la órbita de la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia, provincia del Chaco, como órgano de alzada”, apuntó.
 
 
 
En este sentido, la legisladora comentó que la situación carece de lógica si se considera que el Tribunal Federal Oral en lo Criminal de Santa Fe funciona -según Acordada de la Suprema Corte de Justicia Nacional- como alzada de las causas tramitadas ante el Juzgado Federal de Primera Instancia de Reconquista. Y agregó: “los expedientes judiciales viajan, a veces del norte santafesino hacia Chaco y otras hacia Santa Fe. Pero además es incomprensible que un Tribunal Oral en lo Criminal, encuadrado en el ámbito de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, deba también atender cuestiones generadas en parte del ámbito de competencia de la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia”, cuestionó Silvina Frana..
 
 
 
Descomprimir
Ante la gran cantidad de causas que se tramitan en la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario se hace evidente la necesidad de descomprimir el volumen de expedientes que no sólo provienen de esa ciudad sino también de Santa Fe (capital), San Nicolás de los Arroyos (provincia de Buenos Aires) y los del recientemente instalado Juzgado Federal de Primera Instancia de la ciudad de Rafaela.
 
 
Finalmente, Silvina Frana reiteró la necesidad de contar con una justicia que tenga las herramientas para actuar con rapidez y dentro de un marco racional ante delitos tan complejos como el narcotráfico y la trata de personas. Y agregó: “en relación al gasto, podría mitigarse en gran medida el impacto inicial, al contar el Poder Judicial de la Nación en la ciudad de Santa Fe con el edificio del ex BANADE, actualmente ocupado en forma parcial por el Tribunal Oral Federal y otras dependencias, que a un costo muy razonable podría adaptarse para el funcionamiento de la Cámara”, concluyó.