santafe
Miércoles 10 de Febrero de 2016

Sin propuesta oficial, la discusión docente sigue la semana próxima

Los gremios hicieron sus pedidos pero el gobierno no habló de cifras. El lunes se reunirán las comisiones técnicas y, después de eso, se definirá cuándo se hace la oferta

A 18 días del día en que está previsto que comiencen las clases, los gremios docentes y el gobierno provincial comenzaron la discusión salarial aunque sin avances. Ayer, los miembros paritarios que representan a ambos sectores tuvieron el primer encuentro para definir la pauta salarial para este año y para analizar otros reclamos de los trabajadores. Sin embargo, solo se llegó a hacer una exposición de las demandas sin que la provincia planteara números, en consonancia con lo que había adelantado el gobernador Miguel Lifschitz.
 
Las partes acordaron realizar dos reuniones técnicas –una sobre el salario y otra de condiciones laborales y reclamos del sector privado– el lunes y, después de esos encuentros, poner fecha para un nuevo encuentro de los miembros paritarios.
 

Desde los sindicatos indicaron que esperan que el gobierno avance sobre una oferta concreta entre martes y miércoles próximo para poder ponerla a consideración de las bases –de acuerdo a los mecanismos de consulta de cada entidad gremial.

Existe coincidencia entre los cuatro sindicatos –Amsafé, Sadop, UDA y Amet– sobre que el piso de la discusión salarial debe ser del 35 por ciento y sobre que la discusión debe quedar abierta para volver a discutir a lo largo del año nuevas subas si se sigue perdiendo poder adquisitivo.
 
Consultada sobre si hay tiempo para llegar a un acuerdo antes del 29 de febrero, la secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso, dijo: “Va a depender de si hay dos reuniones la semana que viene, si se puede seguir discutiendo y si hay una propuesta. El tiempo nos preocupa pero también nos preocupa si hay decisión política de acercar las partes y poder tener una propuesta”.
 
Si bien Alesso insistió con que la oferta no puede estar por debajo del 35 por ciento, aclaró: “Queremos discutir. La paritaria recién empieza, todavía no tenemos ninguna propuesta. Siempre estamos dispuestos a discutir y somos serios”.
 
Por su parte, Patricia Mounier –secretaria general del Sadop Santa Fe– coincidió con los plazos: “Hemos planteado la necesidad de que la semana que viene tengamos, sí o sí, una propuesta salarial”.
 
Y Rosa Bugnar, secretaria adjunta de UDA, acotó: “Lo prioritario y lo urgente es el salario para lograr el inicio del ciclo lectivo. Hablamos de la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores y de la preocupación a futuro sobre el impacto de distintas políticas en el bolsillo de los trabajadores. Por eso dejamos abierta la puerta para ver si podemos volver a discutir a mitad de año”.
 
“El máximo esfuerzo”
La ministra de Educación, Claudia Balagué, encabezó la reunión de ayer y al finalizar expresó: “Siempre destaco que en la provincia ha sido muy productivo, en los últimos ocho años, este debate. Hemos llegado a acuerdos que nos han permitido tener ciclos lectivos prácticamente normales a diferencia de lo que sucede en otras provincias. Así que vamos a trabajar en el mismo sentido desde el gobierno, haciendo el máximo esfuerzo para llegar a buen término en la negociación”.
 
 
En primera instancia explicó que desde Educación se planteó la voluntad de darle continuidad a los concursos de titularización de nivel inicial, primaria, especial y secundaria; generar un concurso de Superior; finalizar los concurso de ascenso; y llevar adelante un plan anual para abordar enfermedades de los trabajadores.
 
En relación al tema salarial, expresó que desde el gobierno han sido cautos por la complejidad que supone el nomenclador docente. “Se requiere un trabajo intenso y para eso está la comisión técnica que se va a reunir el lunes al mediodía”, dijo y confió en que el tiempo es suficiente para llegar a un acuerdo antes del 29.
 
“Es probable que luego del trabajo de la comisión técnica ya estemos en condiciones de hacer alguna propuesta”, confió aunque, pese a lo expresado por los gremialistas, dijo que no podía asegurar qué día se realizará la misma.

Finalmente, mencionó que todos los años se deja abierta la mesa de discusión salarial para “ante situaciones de mucha complejidad inflacionaria, la paritaria se pueda volver a reunir. Todos los años las paritarias tienen sus complejidades”, reconoció haciendo hincapié en “el contexto de incertidumbre a nivel nacional”.
Victoria Rodríguez / victoriarodriguez@uno.com.ar / De la Redacción de Uno