santafe
Domingo 16 de Agosto de 2015

Sin solución para la reubicación del refugio El Ángel y la Gloria

Incertidumbre. Desde Dignidad Animal esperan una respuesta para trasladar los animales. La Comuna  de Sauce Viejo incumplió el acuerdo a través del cual se comprometía a la construcción de un nuevo predio

Como consecuencia de los reclamos de los vecinos del refugio contra Pellatelli, el año pasado la Justicia intervino para mediar entre las partes. En esa oportunidad, las autoridades de la Comuna se hicieron presentes y como una forma de palear los efectos que provocaban los animales en la zona urbanizada, se comprometió a construir un predio para alojar a los perros.

LEER MÁS: Preocupa a los vecinos el traslado del refugio El Ángel y la Gloria
 
El plazo que la Justicia había otorgado para la construcción y el traslado de los animales era de 180 días. A pesar de que el tiempo pasó, la Comuna incumplió el acuerdo y en la actualidad los animales permanecen en la vivienda que pertenecía a Pellatelli.
 
Desde el Circuito Judicial N° 28 de Santo Tomé informaron que “el expediente que llevaba la causa se cerró luego de haber fallecido la propietaria del refugio, ya que ella figuraba como supuesta imputada. Se brindó una especie de mediación porque se trataba de llegar a un arreglo, hicieron un convenio en noviembre del año pasado”, aseguraron.

LEER MÁS: Sauce Viejo: piden por las obras del refugio de perros
 
Y aclararon que en el caso de incumplimiento por parte de alguna de las partes que celebraron el convenio, no es competencia de ese tribunal. “En principio pasaría a ser una cuestión de índole administrativa que tiene que canalizarla ante la Comuna de Sauce Viejo o exigir el cumplimiento ante la vía correspondiente o iniciar la acción correspondiente en un juzgado de Santa Fe”, confirmaron.
 
Sin definición
Desde Dignidad Animal adelantaron que ante este panorama contactaron a una abogada para analizar los pasos a seguir y en caso de que sea necesario iniciarán acciones legales. 
 
“Lo que hizo el presidente comunal Andrés Vallones fue incumplir con la resolución; igualmente acá quien tiene que dar una solución es la Comuna porque el refugio no es de nadie”, adelantó Gabriel Piedrabuena, presidente de la entidad proteccionista, quien recalcó que si bien la organización está trabajando en el lugar, el espacio no les pertenece. Y recordó que desde el compromiso del presidente comunal de Sauce Viejo hacia el refugio se dedicaron a trabajar a la espera de que se cumpliera lo pactado. “Él sostenía que a mitad de año iba a tener terminado el refugio”, recalcó Piedrabuena.

           
                                                            Foto: Mauricio Centurión - Uno Santa Fe
 
Además hay un juicio de sucesión donde hay un pariente que está reclamando el derecho de herencia sobre el inmueble. “Entonces de ahí hay que irse. Nosotros no somos ni dueños del predio, ni del refugio, somos una institución cuyo interés fundamental son los animales”, sostuvo el referente de Dignidad Animal. En medio de un sinfín de promesas y compromisos de muchos, los integrantes de la organización continúan trabajando para mantener a los animales en condiciones en un predio que no cumple con los estándares mínimos y al cual describieron como precario. “Nos encontramos con la situación de que todos los sectores que están alambrados están rotos, los animales los están rompiendo y nosotros lo reemplazamos con malla sima, no vamos a construir paredes”, explicó Piedrabuena.
 
Entre algunas de las mejoras que incorporaron en los últimos meses, destacó la cobertura del terreno con arena para que esta pueda absorber los malos olores y de esta manera atenuar las consecuencias negativas que pueda generar en los vecinos. “Hay mayor limpieza, eso significa una menor proliferación de ratas. Hay arena, menos olores y animales, lo que implica menos ruido”, dedujo el titular de la organización proteccionista. 
 
Además incorporaron un cuidador que se hace cargo del predio en horas de la noche. En parte para cubrir los reclamos de los vecinos, como también para evitar cualquier tipo de ataque contra el refugio. “Más allá de la situación o la relación de tensión que hay con los vecinos, nosotros tenemos muy en cuenta todos los planteos que ellos han hecho siempre”, aseguró Piedrabuena.

         
                                                         Foto: Mauricio Centurión - Uno Santa Fe
 
Las instalaciones sufrieron tres atentados en poco tiempo, el último involucró a la quema de un baño químico que la entidad había contratado, dado la falta de sanitario que tiene el espacio. Cuando llegaron a visitar el predio, se encontraron con la falta del dispositivo y la presencia de una mancha negra sobre la pared y en el piso encontraron cenizas.
 
“La verdad que no sabemos que esperar, nosotros seguimos trabajando. Acá lo que correspondería es convocar a una mesa de conciliación entre todas las partes, definir un plan de trabajo y ajustarse a eso”, manifestó Piedrabuena en relación al futuro de los animales y aseguró que desde la organización están abiertos al diálogo para poder solucionar este problema. “Lo que queremos es una solución a este tema. No nos interesa continuar con el enfrentamiento, está toda la predisposición y el ánimo para que esto se solucione, pero no depende en nada de nosotros”, concluyó.