santafe
Miércoles 05 de Agosto de 2015

Socavón Rivadavia: ¿dónde está la tierra que falta?

Guillermo Lanfranco de Assa explicó cómo se provocó el bache que apareció en la zona de la Recoleta. Adelantó que se renovarían entre cuatro o cinco metros del caño colector cloacal. Si el tiempo los acompaña, hoy lograrían la reparación hidráulica y todo el trabajo demandaría 10 días. 

Un nuevo socavón sorprendió a los santafesinos en la noche del lunes. Un pequeño hoyo en Rivadavia y Bulevar que cada vez se hizo más grande, dejó al descubierto un hueco en el terreno sin tierra tras el desmoronamiento de la carpeta asfáltica. La empresa Aguas Santafesinas explicó que fue provocado por la rotura de un caño cloacal de cemento, que desemboca en la Cloaca Máxima, y descartaron que esta última esté afectada. Pero todos se hacen la misma pregunta: ¿y la tierra dónde está?. 
Socavón en obra
El gerente de Relaciones Institucionales de Aguas Santafesinas (ASSA), Guillermo Lanfranco, indicó a Diairo UNO que en la mañana de este miércoles se terminaría de asegurar el área de trabajo, para comenzar con la renovación del tramo de cañería afectado. "Si el tiempo nos acompaña y logramos realizar la reparación hidráulica esta tarde (miércoles), después ya nos queda el relleno y el fraguado de la loza que lleva unos días. En un trabajo de este tipo estamos en diez hábiles. Esas condiciones son sin lluvias y con un trabajo sin complicaciones. En este caso el clima puede retrasarnos", confirmó.
•LEER MÁS: Desde Assa estiman que reparar el socavón de Bulevar y Rivadavia demandará 10 días
Los empleados de la empresa provincial de Agua se encuentran trabajando en el lugar desde la madrugada del martes. Lanfranco confirmó que hasta el momento desconocen "si es fisura, o si falta alguna parte del caño directamente", tarea fundamental que estarán concluyendo este mediodía para determinar la longitud de cañería a reemplazar. No obstante adelantó que calculan "que sea un caño de cuatro o cinco metros", el que necesite ser renovado.
•LEER MÁS: Fotos y videos: así está el socavón de Rivadavia y Bulevar
• LEER MÁS: Alteraciones en el tránsito por el nuevo socavón
La pregunta del millón
Lanfranco también dio respuesta al interrogante que muchos santafesinos se hicieron en las redes sociales:
-¿Dónde está la tierra que falta?
- La tierra se va lavando, en parte en el mismo terreno; pero también lo arrastra la misma colectora. Donde hay una fisura, que a lo mejor hace mucho tiempo que está, el terreno se va lavando y se va con los líquidos cloacales muy lentamente.
El responsable de Relaciones Institucionales de Assa resaltó que en el socavón de Rivadavia y Bulevar, a diferencia del que se provocó en Urquiza, "la Cloaca Máxima no está afectada" y aclaró que en este caso se trata de "un colector cloacal de 30 centímetros de diámetros, que viene del norte", cuya obra tendría más de 30 años. 
- ¿Cómo se produce la fisura o rotura?
- Hay distintas causales. Puede provocarse por los mismos gases de los líquidos cloacales, que corromper en algún caso materiales de mayor antigüedad. También puede ser que una presión sobre el conducto lo rompa, en este conducto afectado encontramos unos bloques de cemento que estaban arriba del caño y a lo mejor cuando se mueve un poco el suelo se descalza y complica la cañería. A veces se produce una rotura en la unión de un caño con otro, y no en el cuerpo del mismo, por lo que con un movimiento se desplazan. En este caso no hemos llegado ver el conducto en su totalidad, pero sí lo vamos a saber pronto. 
• LEER MÁS: Un cráter en la Recoleta: Lifschitz piensa en financiamiento externo y mayor ayuda nacional
• LEER MÁS: Corral sobre el nuevo socavón: “Por suerte, no está en riesgo la cloaca máxima” 
Finalmente, Lanfranco indicó que se encuentran realizando una inspección de la Cloaca Máxima por video y que este sistema será implementado en conductos colectores, a fin de detectar posibles fisuras y evitar que esto vuelva a suceder en otro lugar. También se monitorean posibles hundimientos de suelo y hoyos en la calzada que merezcan análisis. En el caso de Bulevar y Rivadavia, el representante de Assa indicó que fue "repentino", porque no había indicios previos que alerten sobre este socavón.