santafe
Miércoles 30 de Marzo de 2016

Sol se va y Santa Fe queda con un vuelo al menos hasta julio

La aerolínea rosarina decidió indemnizar a sus 190 trabajadores y ya no busca un comprador. El aeropuerto de Sauce Viejo quedó con un viaje a Buenos Aires por día hasta que Aerolíneas Argentinas presente su nuevo plan de vuelos

La empresa Sol Líneas Aéreas comunicó que procederá a pagar las indemnizaciones de los empleados por el cese de sus actividades. La compañía expresó que tomó esa decisión luego de múltiples intentos por reactivar el negocio y mantener las fuentes de trabajo. Y que esos esfuerzos no fueron fructíferos.

En noviembre de 2014 se realizó el primer intento de adecuar la estructura al nivel de ingresos y capacidad productiva que tenía la empresa, pero la medida fue revertida por indicación de las autoridades nacionales de ese momento.
 
En diciembre de 2015, la inesperada cancelación del Acuerdo de Cooperación que mantenía con Aerolíneas Argentinas, por el cual Aerolíneas complementaba sus vuelos con las rutas operadas por Sol SA Líneas Aéreas, provocó la salida de su socio español Air Nostrum y el retiro de los aviones del mismo, tornando insostenible la actividad de la empresa, que no tuvo otra alternativa que cesar sus operaciones.
 
 
Cabe recordar que durante el período que Sol SA Líneas Aéreas dejó de operar (enero, febrero y marzo de 2016) sus empleados percibieron la totalidad de su salario. En ese sentido, la aerolínea expresó que los 190 empleados recibirán la indemnización que corresponda.
 
Ante esta situación, el secretario de Transporte de la provincia de Santa Fe, Pablo Jukic, confirmó que Aerolíneas Argentinas estudia sumar vuelos a la provincia.
 
“Hay varias ideas que se están gestionando para mejorar la conectividad del aeropuerto de Santa Fe. La primera idea es con Aerolíneas Argentinas. Ellos conocen la situación y saben que hay un mercado que no está siendo atendido adecuadamente. Ellos están elaborando su plan del segundo semestre que está a la espera de la aprobación del presidente (Mauricio) Macri. Este plan podría contemplar uno o dos vuelos adicionales entre Santa Fe y la ciudad de Buenos Aires”, explicó el funcionario en diálogo con LT10.
 

Además, Jukic no descartó otras propuestas, pero aclaró: “Estamos dialogando con otras aerolíneas. A estas empresas le interesa Santa Fe pero quieren ver qué decide Aerolíneas Argentinas, porque no se quieren pelear con el gigante”.

En este sentido, el secretario de Transporte de la provincia remarcó: “Hasta julio no vamos a tener otro vuelo a Buenos Aires desde Santa Fe. Esta fecha está vinculada a la llegada de aviones a Aerolíneas Argentinas”. 
 
De esta manera, el único vuelo que sale desde Sauce Viejo hacia Buenos Aires es el que parte a media mañana.

En este contexto, el concejal santotomesino Ángel Piaggio (PJ), presentó un proyecto de comunicación en el que pide que el Concejo de su ciudad manifieste “su preocupación por las carencias operativas del Aeropuerto de Sauce Viejo, y consecuentemente la insuficiente conectividad de la zona centro de la provincia con relación, en principio, a otros puntos del país”.