santafe
Miércoles 17 de Febrero de 2016

Solicitan al municipio intervenir ante Aguas por el desborde de la cloaca máxima de la ciudad

El concejal Ignacio Martínez Kerz solicitó a la Municipalidad que gestione ante Aguas una solución urgente al desborde y volcamiento continuo de efluentes cloacales procedentes de la cañería de impulsión de la cloaca máxima de la ciudad en el acceso a Alto Verde.

El edil justicialista Ignacio Martínez Kerz reclamó al municipio que intervenga “de manera urgente” ante la empresa de aguas santafesina por el volcamiento continuo de la cloaca máxima a la vera de la Ruta Nacional 168.
“Se trata de un desborde, que arrastra efluentes de manera continua,  de la cañería de impulsión de la cloaca máxima de la ciudad que bombea hacia el Colastiné. En el ingreso al distrito costero de Alto Verde, el  elevador de líquidos cloacales viene rebalsando hace semanas -según dicen desde el mes de diciembre del año anterior- y anega con efluentes derramando líquidos sobre todo el sector”, explicó Martínez Kerz.
“Estamos solicitando al municipio que intervenga. Aguas Santafesinas esgrime aspectos técnicos que tienen que ver con la altura del río para solucionar el desborde. Lo cierto es que es inadmisible que la cloaca máxima de la ciudad vierta los líquidos en forma continua y, luego de semanas que han pasado, no tengamos una solución. Ahora han puesto una lona, una media sombra para que no se vea”, enfatizó el presidente del bloque justicialista “Santa Fe es una Sola”.
La comunicación presentada por Martínez Kerz, lleva además las firmas de los concejales Pignata, Fleitas, Blangini, Maguid y Saleme.
El desborde perjudica toda zona con olores nauseabundos y suciedad en ese sector de la ciudad. Vecinos y trabajadores han denunciado ya problemas de salud tales como sarpullidos, vómitos, hongos y diarreas, en una situación que no tiene control.
Según Martinez Kerz “la Municipalidad de Santa Fe no puede desatender este tema, toda vez que se trata de un problema grave, que conlleva problemas de salud pública. Todos los santafesinos abonamos bimestralmente, en la liquidación de la empresa Aguas Provinciales SA, desde agosto de 2013, un cargo del 10 % en la liquidación destinado a un Fondo Solidario para sustentar la expansión del servicio para inversiones y ampliación en obras de infraestructura de aguas y cloacas para la ciudad de Santa Fe. La Municipalidad participa en Aguas, tiene que ocuparse entonces”, explicó.
“Además de los aumentos desmedidos que soporta el vecino, los contribuyentes deber padecer este tipo de eventualidades que no se solucionan y se trasladan en el tiempo; por caso un socavón que llevó meses arreglar sobre uno de los boulevares más importantes de la ciudad; y ahora este desborde inmenso, que no pueden solucionar, de la cloaca máxima, en la ciudad capital de la provincia”, dijo el concejal santafesino.
Vecinos de Alto Verde y La Boca, que pasan habitualmente por el lugar se quejen y reclaman una pronta solución. También están siendo perjudicados los socios que concurren habitualmente al Yacht Club, ya que este desborde está próximo del portón de acceso. Las autoridades de la entidad han realizado los reclamos correspondientes. La Vuelta del Paraguayo está recibiendo el derrame permanente de los efluentes.
“Aguas Provinciales es una empresa pública y está sujeta a los controles que deben efectuarse desde las áreas del Ejecutivo Municipal. Tanto la Secretaría de Control como la Justicia de Faltas Municipal ya debieron haber intervenido porque es algo de dominio público, para lo cual vamos a solicitar las actuaciones”, expresó Martínez Kerz.
“Es un lugar de alto tránsito, próximo a la zona de boliches y donde hay personas evacuadas por la emergencia hídrica, además del tránsito habitual hacia Costanera Este, Ciudad Universitaria y Puente Colgante. Es inadminisible y vergonzoso lo que ocurre con este desborde de cloacas. Solicitamos que el Departamento Ejecutivo intervenga ante Aguas con urgencia” finalizó.


Fuente: Prensa Concejal Ignacio Martínez Kerz