santafe
Miércoles 13 de Abril de 2016

Solicitan una sesión especial del Concejo en el distrito costero

Se trata de un pedido del Bloque de concejales justicialistas “Santa Fe es una Sola”, en virtud de la compleja situación imperante en todo el distrito costero.

Los concejales Juan José Saleme, Ignacio Martínez Kerz, Marianela Blangini, Sebastián Pignata y Lucas Maguid del Bloque PJ “Santa Fe es una Sola” junto con Fernando Fleitas (PJ-Santa Fe mi país) solicitaron que el Concejo realice una sesión especial en el distrito de la costa.
•LEER MÁS: La Costa al límite: ríos altos, napas saturadas y lluvias extraordinarias  
“El distrito costero de nuestra ciudad fue uno de los que más cambió en estos últimos años. Hasta hace un tiempo era una zona mayoritariamente de quintas de fin de semana. Hoy en día es uno de los sectores de nuestra ciudad que más ha crecido. El objetivo de este proyecto es acompañar este crecimiento con una planificación del espacio”, expresaron los ediles.
Según el artículo 29 bis del reglamento del Concejo, el cuerpo deberá realizar sesiones especiales en los períodos ordinarios, como mínimo una por cada período, en las jurisdicciones vecinales de la ciudad de Santa Fe. Las sesiones especiales pueden ser solicitadas por un concejal, por el Departamento Ejecutivo Municipal, por un vecino, o por las Asociaciones Vecinales o entidades representativas de la jurisdicción y los expedientes a tratar, en estas sesiones, se deben referir exclusivamente a temas vinculados con el barrio o barrios que integren la jurisdicción”, reza el articulado.
“Hay que discutir el tema de las obras. El agua potable, el gas, los servicios principales; tenemos que planificar cómo llegan estas obras, como así también un plan de servicios. Necesitamos repensar el espacio y atender a las demandas de los vecinos”, explica Saleme, autor de la iniciativa.
El proyecto de decreto, que ya tiene estado legislativo, detalla además en sus fundamentos una serie de temas a tratar. 
“Particularmente cada sector del distrito tiene sus necesidades y demandas, señalan los concejales. “En el caso de Colastiné Norte se requieren urgentes medidas en relación al mantenimiento y arreglo de sus calles, el desmalezamiento, los servicios públicos en general, por mencionar algunos”
“En el caso de La Guardia y Bajada Distefano existen inconvenientes para las identificaciones de viviendas dado la falta de nomenclatura y numeración en sus casas y calles.  Colastiné Sur tiene un histórico reclamo para contar con red de agua potable y la llegada a cada una de sus viviendas”, expresaron.
“Así podríamos seguir enumerando una serie de necesidades que tienen que ver con los elementos que todo espacio poblado requiere para ser considerado urbanizado. En este contexto la preocupación actual también está vinculada a las obras de la Ruta Provincial Nº 1 y  su estado actual”, relataron.
“En la actualidad el crecimiento demográfico, habitacional y comercial se mantuvo a ritmo sostenido y se ha registrado en el distrito La Costa el 15,5 % de la población del Departamento. Es hora que el Municipio atienda a esta sector de la ciudad que hoy muestra un estado deficiente”, dijeron los concejales.
“Lo primero que hay que hacer es contactarse con el vecino; entonces lo que proponemos es llevar el Concejo a la costa. Proponemos tener una sesión en el distrito de la costa para tratar temas de la costa. Queremos acercar la institución a los vecinos. Entendemos que ningún barrio es igual y necesitamos escuchar los problemas y actuar en base a ellos", finalizaron.