santafe
Lunes 21 de Diciembre de 2015

“Somos una institución de puertas abiertas”

El presidente, Alberto Pelossi, reconoció todas las cosas buenas que se hicieron en el año y vaticinó con optimismo lo que se vendrá en 2016.

Los clubes nacen, progresan y se mantienen gracias a las personas que dan todo de sí para conseguirlo, trabajando y dedicándole tiempo a cada cosa. Así es como Universitario levantó sus cimientos pasionales por el deporte y hoy eso se ve graficado con logros y una familia que es cada vez más numerosa.
Así lo entendió el presidente, Alberto Pelossi, que recorrió todos los detalles de este 2015 que se extingue y todas las cosas que se vendrán para la próxima temporada.
—¿Qué decir del presente?
—Es muy bueno, lejos del ideal al que aspiramos y por el que estamos trabajando, pero de todas formas estamos satisfechos en lo deportivo e institucional. Tuvimos un arranque muy duro cuando se inundó por completo el predio, lo que ocasionó daños materiales de importancia y perjuicios deportivos, entre los cuales debimos suspender el tradicional torneo Toro Pelossi por primera vez en 10 años. Es importante mencionar la actitud de los clubes amigos de la zona que se pusieron a total disposición dejando de lado diferencias deportivas. Creo que eso nos motivó a trabajar aún más y mejor para superar la adversidad, como nos enseña nuestro deporte.
—¿Cuál es el balance tanto deportivo como institucional?
—En lo deportivo, el 2015 fue bueno, siempre esperamos algo más y buscaremos mejorarlo en 2016. Se puede resumir así: en el campeonato local de la USR Walburg y la clasificación al torneo Argentino B de Primera División de Rugby. El torneo nacional en Chaco que ganaron las chicas de hockey junto al campeonato de la Zona “B” logrado recientemente. Hubo un buen desempeño en las juveniles de ambas disciplinas, y lo mejor es que finalizamos el año con más de 230 chicos en infantiles.
En lo institucional fue excelente. Se logró un anhelo del club, que era la regularización efectiva del predio que termina de asegurar el desarrollo futuro del mismo en instalaciones que totalizan nueve hectáreas. Además, estamos inaugurando esta pretemporada un gimnasio totalmente nuevo y equipado gracias al apoyo del gobierno provincial, a través del Plan Abre. Otro tema importante es la creación y equipamiento de una sala médica que ya fue aprobada por autoridades de la UAR en ocasión de la visita de los Pumas Sub 20 al club. Me gustaría mencionar la visita de los Pumas históricos del 65 en un homenaje en nuestra casa por los 50 años de la gesta deportiva fundacional del nombre de nuestros Pumas.
—¿Cómo se manejaron para mantener la economía al día?
—Es un tema realmente que nos exige al máximo, en instituciones como las nuestras, totalmente amateurs, hay que gestionar mucho y trabajar duro para cerrar los números. Aún con gran número de obras y mejoras a lo largo del año, estamos en situación de equilibrio y nos permite afrontar el año próximo con tranquilidad. Creo que la planificación y el esfuerzo son fundamentales. Para llegar al objetivo se contaron con recursos propios, sponsors y aportes oficiales en el caso del gimnasio.
—¿Futuros proyectos?
—Para el año que viene pensamos focalizarnos en lo deportivo, para lo que diseñamos un plan muy ambicioso, que es reestructurar todo el trabajo desde infantiles y juveniles hasta el plantel superior con objetivos claros, en lo particular de cada estamento y en lo general del juego del club, buscando redefinir el estilo tradicional que nos caracteriza, aggiornándolo a la realidad del rugby actual. Este tipo de planteos muestran sus resultados a mediano y largo plazo, pero estamos convencidos de que es el camino a recorrer. Ya se empezó a trabajar en un proyecto de rugby social en escuelas y espacios públicos a cargo de un jugador de nuestra Primera División y con ayuda de socios y jugadores del club.
—¿Para ser dirigente es fundamental el sentido de pertenencia o no necesariamente?
—Creo que es necesario, aunque no excluyente. Es una actividad que exige mucho en tiempo y dedicación. Por eso hay que “sentirlo”. Se debe conocer la idiosincrasia de la institución y a cada uno de sus integrantes. Pero todos pueden participar, las ganas de ayudar al club y las buenas ideas son bienvenidas. Somos una institución de puertas abiertas.
—¿Qué significa Universitario en su vida?
—Es muy importante. Gran parte de quien soy hoy como persona se lo debo a la formación en el Club y los valores del rugby, en el cual me inició mi padre, junto a grandes maestros y amigos. Las amistades y las vivencias de mi club me acompañan desde el nacimiento y voy a estar siempre agradecido de pertenecer a lo que para mí es una gran familia, a la que intento, desde cada lugar donde me tocó participar, dar lo mejor para ver a Universitario todavía mejor.

Comisión Directiva
Presidente: Alberto Pelossi.
Vicepresidente: Roberto Campanella.
Secretario: Miguel Montes.
Prosecretario: Pablo Barberis.
Tesorero: Rubén Gómez Giordano.
Protesorero: Ernesto Valentinuzzi.
Vocales titulares: José Damián Weisenberg, Gabriel Bustos, Carlos Ferro, Eduardo Milo, Elisa Fratti, Gisela Beckmann, Ramiro Ferro y Martín Suárez.





Durante toda su historia, los Cuervos son considerados como uno de los mejores formadores de talentos en la región, ya que apuestan desde siempre al trabajo de base. La lógica tiene que ver con que consideran a los más jóvenes las principales joyas de la futura Primera División. Un eslabón que lo sitúa como un abanderado en incentivar el deporte como medio de vida.