santafe
Jueves 12 de Mayo de 2016

Sostienen que la grieta de Bulevar y Urquiza es una fisura superficial

Surgió hace unos 20 días y genera preocupación en la zona. Desde Assa descartan la rotura de la cañería y sostienen que es por un reacomodamiento de suelo y por las lluvias

Hace aproximadamente 20 días, los vecinos y comerciantes cercanos a Urquiza y Bulevar comenzaron a notar un leve hundimiento en esa esquina, y sobre la misma mano (oeste-este) una rajadura en el pavimento de unos 25 metros de longitud en el medio de la calzada. Cabe recordar que en ese mismo lugar, a principios del año pasado surgió un enorme socavón provocado por la rotura de una cañería, cuya reparación ocupó prácticamente todo 2015.
 
Consultado al respecto, el gerente de relaciones institucionales de la empresa Aguas Santafesinas, Germán Nessier explicó a Diario UNO que se trata de una fisura a nivel superficial de la carpeta asfáltica que está siendo monitoreada y por la cual se han hecho tomas de nivel en puntos estratégicos para ver el comportamiento del suelo. De acuerdo a estos estudios “las rajaduras en el pavimento que se registran son compatibles con la magnitud que tuvo la obra de renovación de más de 100 metros del colector principal de la ciudad, conocido como cloaca máxima”. 
 
Según lo manifestado desde Aguas Santafesinas, esto implicó posteriormente la reposición de suelo de toda la zona de la intervención y representó el relleno con más de 500 metros cúbicos de tierra.
 
 
“Para darle una magnitud a esto, representaría la carga de más de 80 camiones volcadores. Esto se fue haciendo por capas y con todos los recaudos técnicos y toda la metodología para este tipo de intervenciones.  Pero por esa magnitud, y también por las intensas lluvias que se registraron en el mes de abril, se pudo haber originado a nivel superficial un asentamiento del suelo”, graficó Nessier. 
 
Descartan rotura
La fisura detectada corresponde al lado del cantero central de Bulevar que estuvo afectado por el hundimiento de principios del año pasado, y sobre el que se está haciendo la reconstrucción urbanística final de la mencionada arteria. En esa línea, el vocero de la empresa descartó un nuevo daño en la cañería y que sea la filtración de líquidos lo que haya ocasionando el pequeño hundimiento. 
 
“Esa zona siempre fue de tierra y pudo haber filtrado agua de las precipitaciones que se registraron, además del pavimento flexible que también es agredido por la lluvia. El conjunto de factores podrían haber incidido en que se produzca la fisura”, explicó. 
 

A su vez, descartó la rotura de la cañería y aclaró: “Es nueva, no tenemos ningún tipo de riesgo en ese sentido. Se renovó el año pasado, e implicó otra obra complementaria de dos cámaras del registro sobre Urquiza que ya están completas y que también allí se está haciendo de acuerdo al proyecto la reconstrucción del cantero con prioridad para el peatón. Todo lo que tiene que ver con la cuestión hidráulica está finalizado.
 
El arreglo de la cuadra
Nessier indicó que “una vez que se establezca y se haya normalizado la situación estructural, y en paralelo a la reconstrucción del cantero, que para llevar tranquilidad a los vecinos incluye la reparación de veredas, luminarias, y todo el equipamiento urbanístico conforme al rediseño definido por el municipio, se reparará el pavimento para garantizar la transitabilidad y así restituirlo a las condiciones normales”.
 
En cuanto a la finalización de las tareas en la zona, sostuvo que si bien el plazo inicial para el arreglo de la cuadra de acuerdo al proyecto de remodelación de Bulevar era inicialmente de 60 días, las lluvias de abril modificaron el plazo previsto. Entonces, de acuerdo a las estimaciones del vocero de Aguas, a mediados de junio estaría terminada la obra que hoy registra un avance del 33%.

Foto: José Busiemi - Uno Santa Fe
 
En el Concejo
El 30 de marzo, la concejala Alejandra Obeid ingresó al Concejo Municipal un proyecto de resolución en el que se solicita al Ejecutivo que se paralice la remodelación de Bulevar hasta tanto no se sepa en qué situación se encuentran las cloacas primarias de dicha arteria. 
 
“En esa resolución, ya le advertíamos al intendente que podrían producirse nuevas roturas”, indicó la edila en referencia a la iniciativa que tiene preferencia en el tratamiento para la próxima sesión.