santafe
Sábado 04 de Junio de 2016

Soy De... Bochas Club French

Con la amistad como palabra insignia, la institución de barrio El Tránsito lleva ya casi 33 años (cumplirá el próximo 20 de junio) fomentando las bondades del deporte de las bochas. Todos los días está abierta al público y se puede practicar la actividad con fines recreativos y competitivos. 

El nombre de barrio El Tránsito le queda pintado, ya que es una zona de la ciudad con una afluencia de vehículos más que importante y con un ritmo de vida que arranca con las primeras luces del días y se extingue sin horario fijo. Un mundo parte y que ofrece un sinnúmero de opciones a personas de todas las edades que laburan, estudian y se recrean.
En dicho lugar se encuentra una institución que comenzó a gestarse a finales de los 70 y que, después de moverse incesablemente, logró meterse en el corazón de miles de fanáticos por las bochas. Pero antes de directo a la coyuntura, esta historia tiene sus cimientos en un grupo de personas que soñaban con crear un lugar propio donde se pudiera disfrutar del deporte, tanto competitiva como recreativamente. El apellido Conti –que todavía concurre a despuntar el vicio– tiene su arraigo a ese espacio, que durante toda su vida se codeó con los mejores y formó a atletas de élite nacional.
Fue así como un día, este grupo de personas encontró el lugar ideal para forjar todos su deseos: un terreno ubicado en French al 5400. Entonces, uno de los ideólogos puso su capital para adquirirlo y después, conforme fueron pasando los años, se le restituyó dicho aporte con recursos propios del club.
Fue así entonces como un 20 de junio de 1983 se fundó el Bochas Club French, casa inagotable de bochófilos y dueño de su propio torneo anual (en este caso le tocará el 11 de septiembre), que desde hace seis años ininterrumpidos lo tiene como imbatible. Lógicamente, lo primero que se construyó fue la cancha de bochas –al aire libre– junto a un pequeño buffet. A medida que fue pasando el tiempo y, gracias a una buena administración, fueron mejorándose las instalaciones: primero con el cerrado total, además de la confección de un salón de usos múltiples. 
Eso fue una inyección importante para las arcas de club, que contribuyeron a que se creara un recinto más en un segundo piso para albergar otro tipo de actividades y del cual disponen hoy los socios. Todas obras que grafican que, trabajando a destajo y siendo responsable, muchas cosas se pueden conseguir.
Al momento de hablar de lo estrictamente deportivo, durante su legajo figuran incontables conquistas y sus trofeos exhibidos en sus vitrinas así lo denotan. Nada es producto de la casualidad sino de una causalidad, porque desde el primero al último de esta familia colabora con la causa de seguir creciendo.
Actualmente, es uno de los animadores de la Asociación Santafesina, participando de todos los torneos de la temporada, que marcha viento en popa. Es verdad que es cuna de grandes competidores, pero los ideales van más allá de eso, sino en la de compartir un buen momento con amigos; es así como el deporte también puede realizarse como un mero hobby, fuera de los números oficiales y sin vestirse de blanco. Las peñas son una parte fundamental de esta receta que, pese al paso del tiempo, sigue manteniendo y apuesta a más. 
La economía hoy demanda de una gran ingeniería, pero todos en French lo saben y ponen su granito de arena para que los clubes sociales no dejen de integrar ese eslabón tan importante en la sociedad.
Datos de Interés:
Fundación: 20 de junio 1983.
Dirección: French 5419.
Teléfonos: (0342) 154-3434317.
Horario de atención: Todos los días de 9 a 13 y de 15 a 23.
Actividades: Su única actividad deportiva es las bochas, donde toma parte, ya desde sus inicios, de la Asociación Santafesina. Las prácticas pueden realizarse con fines competitivos o recreativos.
Salones de usos múltiples: Uno con capacidad para 100 personas y otro para 60 en la planta alta.
Socios: 80.
Valor cuota: 30 pesos.

Por Juan Diego Ferrante / Diario UNO de Santa Fe