santafe
Martes 10 de Mayo de 2016

Soy de... Floresta: Un Bicho de ciudad

Fundado el 18 de diciembre de 1982, la institución santotomesina trabaja a diario y firme para que los chicos crezcan y se formen como personas jugando al fútbol. Con una rica historia en Liga Santafesina, actualmente la Primera División es protagonista del campeonato de ascenso. 

Casi como un efecto contagio, esta historia comenzó de la misma manera que muchos otros clubes, en este caso en Santo Tomé. Transcurría el año 1982, cuando un grupo de vecinos, en donde se vislumbraba a una importante cantidad de jóvenes, impulsaron la idea de crear un lugar donde se pudiera jugar al fútbol formalmente sin la necesidad de trasladarse a otros sitios por ahí muy distantes para sus posibilidades. Más que nada, aprovechando que ya se estaba en el fin de las actividades competitivas y donde el objetivo pasaba por empezar cuanto antes con la puesta en funcionamiento.
Es así como, con el apoyo de las familias del barrio 12 de Septiembre y la Municipalidad, el sueño se hizo realidad con la concreción del Club Atlético Floresta, el 18 de diciembre. Poco tiempo después del surgimiento, se consiguió la firma de la personería jurídica, lo que posibilitó que 11 categorías se metieran dentro del círculo privilegiado de la Liga Santafesina.
Desde ya que conseguir el terreno era uno de los temas más trascendentes, más que nada por las dimensiones necesarias. Así fue como, después de intensas gestiones, se adquieren un espacio ubicado entre las calles Azcuénaga, Balcarce, Vélez Sarsfield y López y Planes. Lógicamente que ponerlo en condiciones significó una ardua tarea y, con un trabajo en conjunto, poco a poco se fue avanzando. Lo primero fue la confección de una sede donde se realizaban los principales trámites de secretaría y atención, además de la cancha. Dicho espacio fue comprado en su momento por el presidente en ejercicio, pero después, mediante un bingo por el sorteo de un auto, se reunieron los fondos para devolver ese dinero y, de esa manera, quedó todo en manos del club.
Con el tiempo se construyeron los vestuarios (local, visitante y árbitro) y el cierre del tapial perimetral. Luego fue cuestión de darle rienda suelta a un sinnúmero de emociones que, pese al paso del tiempo, se sigue manteniendo. Conforme a los ingresos que se iban concretando, apareció el bufet, que se transformó en el epicentro de cada fin de semana. Un gen que se mantiene inalterable en todas las instituciones.
Como club de barrio, el laburo a pulmón es fundamental. Demanda de tiempo y dedicación, sabiendo que el rédito económico es nulo, pero con el aliciente de entender que las satisfacciones no tienen comparación. Así es como la pelea a diario en va en busca de la superación constante, haciéndole frente a los vicisitudes del presente. De esta manera comenzó la vida de Floresta quien, junto a Atenas, Don Salvador e Independiente son los representantes de la ciudad en el certamen doméstico.
A lo largo de su historia, quedan grabadas a fuego destacadas campañas en Primera División, a punto tal que estuvo a un paso de clasificar al Torneo del Interior. Conforme a que fue pasando el tiempo y tal vez, producto de las malas gestiones dirigenciales –como pasó, pasa y pasará en todos los lugares–, la institución fue decayendo, tanto en su rendimiento como en lo estructural, lo que generó problemas deportivos, ocasionando la pérdida de la categoría y magras campañas.
Así y todo, hoy le ponen el pecho a la realidad con mucho empeño y responsabilidad, con gente que quiere al club, se mantiene vivo para ser la casa de cientos de chicos que sueñan con disfrutar del deporte más popular del planeta: el fútbol.
Datos de interés:
Fundación: 18 de diciembre de 1982.
Dirección: Balcarce 3099.
Teléfonos: (0342) (155) 396731.
Horarios de atención: de martes a viernes de 18 a 20. Los sábados, desde las 13.30 hasta 18, se juegan los cotejos de Primera División y Reserva. En tanto, los domingos, a partir de las 10 y hasta las 17, se disputan los partidos de inferiores.
Deportes: el fútbol es su única disciplina con la que participa, con 9 categorías, de la Liga Santafesina (no cuenta con 5ª, 6ª y 7ª)
Socios: 120.
Valor cuota: 100 pesos.