santafe
Domingo 02 de Agosto de 2015

STC 2000: los hoteles de primera categoría tienen ocupación plena

El 29 y el 30 de agosto se disputará en el callejero la séptima fecha. Aún quedan lugares, pero desde la AEHG Santa Fe esperan con optimismo llegar al ciento por ciento de reservas. Comienza el armado del circuito. 

Falta menos de un mes para que Santa Fe vuelva a ser escenario del Super TC 2000, y la ciudad se prepara para vivir el evento más importante del año. Se trata de la séptima fecha del calendario y se disputará en el callejero de Santa Fe el próximo 29 y 30 de agosto. Ya comenzaron los trabajos en el circuito y esta semana la Municipalidad empezará a colocar los muretes. Mientras tanto, los hoteles ya tienen reservas y en los de mayor categoría la ocupación es plena. Desde la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Santa Fe (AEHG) se mostraron expectantes y estiman que como sucede cada año no habrá disponibilidad y tendrán que enviar a ciudades o localidades vecinas.
Cuando se arma el calendario del Super TC 2000 y se anuncian las fechas, ya comienzan las consultas y las reservas. Es por eso que ya hace quince días hoteles como el que está ubicado en el Puerto de Santa Fe no tienen disponibilidad; mientras que otros de menor categoría aún esperan completar su capacidad, pero de todas maneras ya recibieron consultas y hasta señas. “Cuando se conocen las fechas, las escuderías hacen sus reservas y estas son las más grandes porque tienen que acomodar los equipos, por eso hay hoteles que tienen la ocupación completa, y durante este mes se cubrirá el resto con las personas que vienen a ver la carrera”, dijo a Diario UNO Mario Zavaleta, presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Santa Fe.
Desde esta institución aún no tienen una cifra exacta de cuál es la ocupación que hay en este momento, pero destacaron que “se completará mucho antes de lo previsto porque las consultas y reservas comenzaron con más anticipación que años anteriores. Esta es una de las fiestas que más gente trae a la ciudad, por espacio de dos días la hotelería llega al ciento por ciento de ocupación. Esto se va a dar porque ya es normal. Por eso estamos a la espera de lo que sucede en estas últimas semanas”, agregó Zavaleta. En esta línea, dijo que lo están viviendo con mucha expectativa, “nos hacen falta eventos como este una vez al mes para poder mover la hotelería que está pasando un momento difícil y cosas como el STC 2000 son las que nos ayudan a sobrellevar parte de las dificultades y a soportar el resto del año”.
Puesta a punto
Mientras tanto, el municipio empezó a intervenir en el circuito. Ya comenzaron los trabajos más chicos y esta semana el armado propiamente dicho. El circuito será el mismo con entrada al Puerto como el año pasado y tiene aproximadamente una longitud de 3.000 metros. Se utilizaran más de dos mil muretes, y aproximadamente se ajustarán unas 800 luminarias, de las cuales el 40 por ciento son las normales del tránsito urbano de la ciudad, y el resto se agregarán como en cada edición para iluminar como corresponde el callejero.
Realizando un repaso sobre este evento que congrega cada año a más seguidores, el TC 2000 se comenzó a correrse en la ciudad en 2006, ese año y el siguiente tuvieron como escenario y un trazado de 3.143,50 metros alrededor del Parque del Sur. En 2008, 2009, 2010 y 2011, se utilizó un nuevo recorrido delimitado por las avenidas 27 de Febrero y L.N. Alem, que tenía una cuerda de 3.020 metros. En 2012, se disputó la primera competencia de STC 2000 en el mismo escenario. En 2013, se modificó ese trazado quedando con un recorrido total de 3.000 metros. Para 2014, se volvió a modificar el trayecto, pero quedó con la misma extensión porque la novedad fue el ingreso al Puerto.
Según las estimaciones, asistieron el año pasado a las competencias unas 110 mil personas, sumando las del viernes, que se estimaron en 10 mil; las del sábado a la noche, que llegaron a 55 mil, y las 45 mil personas que participaron el domingo. El cordobés Néstor Girolami a bordo de su Peugeot 408 se impuso de punta a punta a lo largo de las 24 vueltas en la final nocturna del Súper TC 2000 en 2014.