santafe
Martes 11 de Agosto de 2015

Surgen preguntas en el Concejo sobre el Fondo de Mantenimiento Vial

Los ediles consultan al Ejecutivo, entre otros puntos, acerca de lo recaudado desde su creación, destino del dinero y número de cuenta bancaria.

El 3 de diciembre de 2013 el Concejo Municipal santafesino aprobó el cobro del Derecho de Mantenimiento por el Uso de la Red Vial Municipal, ordenanza Nº 12.064. Concebido en el proyecto original como Tasa Vial Municipal, el nuevo tributo sumó como contribuyentes a “los usuarios de la red vial municipal que radiquen un vehículo automotor o motovehículo en la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe como consecuencia de su adquisición”.
En su última sesión, el cuerpo deliberativo local votó un pedido de informes del concejal Ignacio Martínez Kerz que interpela al Ejecutivo municipal acerca de “montos anuales recaudados con el Fondo de Mantenimiento de la Infraestructura Vial Municipal de la ciudad de Santa Fe”. A saber: fondos recaudados desde la creación del tributo, ejercicio 2014 y ejercicio 2015 hasta la fecha.
En el articulado de su propuesta, el edil pide también el detalle del destino y obras ejecutadas con los montos recaudados del Fondo de Mantenimiento de la Infraestructura Vial Municipal (mantenimiento, bacheo, señalización y otros trabajos en la red vial).
Dado que el artículo 19 de la ordenanza sancionada en 2013 preveía que, a los fines de la registración de ingresos y erogaciones emergentes de la aplicación de la misma, se habilitara una cuenta especial, Martínez Kerz solicitó información acerca de “número de cuenta, ingresos y erogaciones mensuales realizadas y saldo”.
El último interrogante se vincula con la cantidad de contribuyentes de la Red Vial Municipal que han radicado o transferido un vehículo automotor o motovehículo en la Municipalidad, discriminados según el caso (adquisición/transferencia/vehículo/motovehículo) desde la creación del tributo hasta la actualidad.
“Este nuevo derecho de mantenimiento por el uso de la red vial municipal creado por el Departamento Ejecutivo Municipal, necesario según se dijo para «aumentar los recursos para el mantenimiento de la red vial», debe tener, a julio de 2015, luego de año y medio de creado el tributo, una correlación entre recaudación y obras realizadas con destino específico, que queremos conocer”, concluyó el edil.
“Nosotros no votamos la sanción de esta tasa –continuó–. Nos opusimos en el Concejo. Ahora queremos conocer el detalle de los montos recaudados y la ejecución de obras que se han realizado con este fondo de destino específico para arreglar y mantener las calles de nuestra ciudad”.

Los montos
De acuerdo a la ordenanza aprobada en 2013, el monto a abonar en concepto de derecho de mantenimiento por el uso de la red vial municipal consiste en un monto fijo que prevé para altas y/o transferencias de vehículos automotores cuyo valor no supere los 50 mil pesos el pago de 100 pesos; para los que se encuentren en la gama entre 50 mil y 80 mil pesos, 200 pesos de tributo; entre 80 y 100 mil, 400 pesos; de más de 100 mil y hasta 200 mil, 600 pesos; superiores a esa cifra, 1.000 pesos.
En cuanto a los motovehículos, los montos establecidos como tributo rondan entre 50 y 400 pesos, de acuerdo al valor del rodado. El valor a considerar será el correspondiente a la tabla de valuación de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) vigente al momento de la radicación.

Presupuestos
Al momento de elaborar el proyecto de Presupuesto para 2014, la Municipalidad incluyó como concepto la Tasa Vial Municipal, para la cual estimaba una recaudación de 24 millones de pesos. Sin embargo, una vez ejecutado el mismo, llegaron a las arcas municipales 4.589.704,25 pesos (casi 19,5 millones de pesos menos de lo previsto).
En vistas de dichos resultados, a la hora de elaborar la política presupuestaria para 2015, el concepto derecho de mantenimiento por el uso de la red vial municipal (ya no figura como Tasa Vial Municipal) se estimó en 6.600.000 pesos.