santafe
Lunes 13 de Julio de 2015

Taxistas y remiseros autoconvocados marcharon por seguridad y pidieron la renuncia de Lamberto

Choferes autoconvocados se concentraron esta tarde en 25 de Mayo y Bulevar y marcharon por el centro de la ciudad hasta el Ministerio de Seguridad. Fueron recibidos por el Jefe de la Unidad Regional I, Adrián Rodríguez, al que le manifestaron su preocupación por la creciente inseguridad del sector.

Taxistas y remiseros autoconvocados marcharon este lunes por la tarde por el centro de la ciudad para reclamar seguridad. Fueron recibidos en el lobby del Ministerio de Seguridad por el Jefe de la Unidad Regional I, Adrián Rodríguez, en una reunión que duró 20 minutos. De la improvisada charla, resolvieron reunirse este martes por la mañana a las 11, con una lista de propuestas provistas por la agrupación de autoconvocados. 
En la noche del domingo un taxista fue apuñalado por una pasajera en un intento de robo y tras negarse a ingresar a un barrio del norte de la ciudad. Tras el hecho, los actores del sector del servicio de transporte público decidieron movilizarse en reclamo de medidas de seguridad. 
•LEER MÁS: Relato del taxista apuñalado: “Creo que si tenían un arma, me pegan un tiro”
Los choferes autoconvocados realizaron una movilización por tercera semana consecutiva al Ministerio de Seguridad, en busca de una respuesta por los constantes agravios que reciben en sus horarios de trabajo. En ese sentido, Ricardo Siverio, del grupo "Choferes de taxis más seguros", dijo a Diario UNO que "no queríamos llegar a esto" y reafirmó que "estamos a minutos que maten a un compañero. Nadie nos dio una respuesta en estas últimas tres semanas. Nosotros pedimos seguridad".  Además manifestó que "pedimos directamente la renuncia del señor Lamberto, ministro de Seguridad. Vamos por mal camino y vamos a terminar por mal puerto. Ya van más de 800 vidas en este gobierno y es suficiente. Esto no está funcionando".
•LEER MÁS: "Estamos a minutos de perder a un trabajador"

Asimismo, Juan José Arce de "Choferes de taxis más seguros", dijo luego de ser recibido por Rodríguez que "mañana tenemos una reunión junto con el sindicato de choferes de taxi y los de la sociedad radiotaxi. La propuesta es poner un led encima del bonete y todos estamos de acuerdo en que eso no funciona porque ya lo hemos probado. Acá hay que buscar las cosas de otra manera, hay que buscar la seguridad como corresponde". Y agregó que "la solución que plantearon es la ruta de trabajo (con una guía para distinto chequeos policiales), y ahora necesitamos nosotros llevar propuestas para la reunión de mañana". 
Reunión del Sindicato de Choferes de Taxis y de la Sociedad de Taximetristas Unidos ese mediodía
En horas del mediodía, representantes del Sindicato de Choferes de Taxis y de la Sociedad de Taximetristas Unidos se reunieron con autoridades policiales de la Unidad Regional Nº 1. La seguridad es el reclamo y se espera que mañana, luego de un nuevo encuentro, se determinen medidas que se esperan se implementen con "urgencia". 
Así lo indicó el delegado del Sindicato, Pablo Ferrero: "Las medidas tienen que ser rápidas e implementarse en no más de 5 días. Nosotros seguimos en estado de alerta y movilización, y mañana tenemos otra reunión a las 11 para determinar las acciones", confirmó al móvil de Aire de Santa Fe. 
Movilización
"Nosotros nos acercamos a cada caso de inseguridad que sufrimos los que trabajamos detrás de un volante. Sucedieron muchos hechos y venimos reclamando hace mucho tiempo. Ahora uno de nosotros recibió un puntazo en el pecho y es un muchacho demasiado bueno. Algo teníamos que hacer", indicó Francisco Spizzirri, taxista autoconvocado, en diálogo con Diario UNO.
Con corte de tránsito y bombas de estruendo, más de 40 taxistas autoconvocados se manifestaron en la madrugada en Bulevar y 25 de mayo, tras el episodio de inseguridad que sufrió su compañero. Desde las 17, se movilizan desde ese mismo lugar hasta el Ministerio de Seguridad. 
•LEER MÁS: Un taxista fue apuñalado tras negarse a ingresar a un barrio
Respecto de las medidas de seguridad que reclaman los choferes, Spizzirri manifestó con indignación: "Que se ponga botón de pánico, blindex, ya no me interesa; me interesa que esto no pase. Hoy salen a matarte para robarte. Nosotros no podemos dar solución, sí tenemos que marcar el problema. Las medidas de seguridad las tienen que tomar los responsables y hacerse cargo".
El hecho
El taxista de 55 años, Ricardo Estec, fue apuñalado en Blas Parera y Gorostiaga, en el ingreso a Villa Hipódromo luego de tomar el pasaje en el Shopping del Puerto. El trabajador fue trasladado al hospital Cullen y dado de alta en la madrugada. 
Según se conoció el hombre llevó desde el centro comercial a tres mujeres y al negarse a entrar al barrio Villa Hipódromo recibió un puntazo en el pecho. Las pasajeras fueron detenidas por el personal policial. Una de ellas es una menor de 16 años.