santafe
Miércoles 30 de Marzo de 2016

Tenencia responsable de mascotas: jornada especial de castración

Este viernes, 1º de abril, el Gobierno de la Ciudad llevará adelante un operativo intensivo de castración para perros y gatos en la sede de la vecinal Pro Adelanto Barranquitas (Domingo Silva y Francia). Cabe señalar que la atención se realizará mediante el sistema de turnos previos y, en todos los casos, las intervenciones se realizan de manera gratuita.

El próximo viernes 1º de abril, el Gobierno de la Ciudad llevará adelante una nueva jornada especial de castración de perros y gatos en jurisdicción de la vecinal Pro Adelanto Barranquitas. La actividad, a cargo de la de la Dirección de Zoonosis de la Subsecretaría de Ambiente, forma parte de la campaña de Tenencia Responsable de Mascotas que lleva adelante el Municipio en todos los barrios.
En esta oportunidad, el operativo tendrá lugar en la sede de la entidad, sita en la intersección de Domingo Silva y Francia. La jornada, que se extenderá de 8 a 16, contará con la participación de un equipo de más de 15 personas compuestos por veterinarios y asistentes. Cada intervención, requiere la preparación del animal, la anestesia, la intervención en sí y, luego, un tiempo de reposo post operación.


Atención por turnos
Es importante señalar que para un brindar un mejor servicio, la atención se realiza bajo el sistema de turnos previos, de manera que los vecinos lleven sus mascotas en un horario determinado de la jornada. En esta oportunidad, según se informó desde la Subsecretaría, se dispusieron 150 turnos para la atención. En este sentido, para consultar sobre la disponibilidad de horarios, los interesados deben acercarse al local de la vecinal -Domingo Silva y Francia-, hasta el jueves 31, en los horarios de 8 a 12 y de 16 a 19.30.
Cabe recordar que en el marco del plan de trabajo de atención para mascotas que lleva adelante el municipio recorriendo los distintos barrios de la capital provincial, se trata del segundo operativo especial que se concretará este año. En este sentido, en el mes de enero tuvo lugar la primera de estas intervenciones en el Polideportivo La Tablada, en el distrito Noroeste; oportunidad en que se realizaron 105 castraciones.

Recomendaciones
Cabe recordar que las castraciones son gratuitas en todos los casos. Están destinadas a perros y gatos (tanto machos como hembras) que tengan más de 6 meses de edad. Asimismo, es importante señalar que, previo a la intervención, las mascotas deben guardar 12 horas de ayuno, no deben estar preñadas ni enfermas y deben tener 60 días de posparto como mínimo. Además, deben estar acompañadas por una persona mayor de edad responsable de su cuidado.
En el caso de las vacunaciones antirrábicas, los perros o gatos también deberán estar acompañados por un adulto responsable, gozar de buen estado de salud y estar desparasitados. Además, aunque no presente contraindicaciones, no se vacunará a hembras preñadas.

Mitos y verdades
Según indican los propios médicos veterinarios de la Dirección de Zoonosis del Municipio, la castración temprana -esto es, antes del segundo celo- disminuye en un 90 % las posibilidades de la presentación de tumores de mamas estrógeno dependiente, que son muy frecuentes en perras y gatas. Con esa intervención, se evita además el contagio de enfermedades de transmisión sexual.
Por otra parte, los profesionales veterinarios explicaron que la castración no incide en el temperamento o en el instinto del canino, por lo cual el animal sigue protegiendo su territorio (es decir, sigue siendo guardián).
Asimismo, otra de las dudas que se plantean con frecuencia en relación con la esterilización de las mascotas, es si las mismas engordan luego de ser castradas. En ese punto, los veterinarios aclaran que, si luego de la intervención la mascota es alimentada en forma adecuada, no se producen alteraciones en su peso.


Fuente: Prensa Santa Fe Ciudad