santafe
Sábado 02 de Enero de 2016

Toda Colastiné Sur de pie, le hace frente a las amenazas del Paraná

Protección. Los vecinos iniciaron hoy y continuarán el domingo el llenado de bolsas con arena para tapar las filtraciones en la defensa. Diferentes agrupaciones e instituciones colaboraran para evitar que el río avance sobre el barrio

Grandes y chicos, hombres y mujeres, sin límite de edad ni condición de género; toda Colastiné Sur se levantó, organizó y trabaja en la protección del barrio. Desde hace varios días, los vecinos arman bolsas con arena o tierra para proteger la defensa, pero este sábado las tareas se intensificaron a partir de la amenaza no solo del río que se estima que seguirá subiendo, sino de lluvia prevista para el lunes y el martes. El viernes se comenzaron a observar algunas filtraciones, lo que motivó a  que todos se focalizaran en frenarlas.
 
Los camalotes sobre la Laguna Setúbal:
 
 
Con las primeras luces del día, los vecinos se reunieron en el sector más complicado del barrio. La organización y las directivas partieron desde la sede de la vecinal donde se reunieron Defensa Civil, Bomberos, el Ejército, la Policía, distintas organizaciones sociales y los propios vecinos. Comenzó a llegar el material y una vez distribuido en sectores, cada uno cumplió su tarea. 
 

Ordenados y juntos. Así trabajan el sábado niños y adultos, hombres y mujeres. Este domingo harán lo mismo / Foto: Juan Manuel Baialardo - Uno Santa Fe
 
Un grupo recibía las bolsas, otro las dejaba listas para ser llenadas, un tercero las acercaba hasta las montañas de arena, el cuarto las ataba, y los hombres eran los responsables de trasladarlas sobre sus hombros hasta el pie de la defensa. Vale destacar también la tarea de los niños, que con tijera y supervisados por mayores, cortaban las tiras necesarias para cerrar los bultos. La postal se completaba con los agentes tanto de la Policía, como de los bomberos y el Ejército que iban a venían con bidones con agua fresca para aminorar el intenso calor. 
 
A las 12.30, y tras la orden de uno de los expertos de Defensa Civil, las aproximadamente 150 personas comenzaron a peregrinar  nuevamente hacia la vecinal para descansar, almorzar, higienizarse, recuperar fuerzas para retomar las tareas a las 15. El mismo cronograma se respetará este domingo con el único objetivo de consolidar la parte baja de la defensa, luego hacer un cordón de bolsas sobre ella para evitar que, en el caso de que el río avance, quede contenido y además ganarle al pronóstico que anuncia precipitaciones para las próximas horas.
 
“El trabajo es maravilloso”, dijo cansada pero contenta Marcela Fernández, presidenta de la vecinal al referirse a la tarea que realizan todos y luego agregó: “Se sumó mucha gente de instituciones, organizaciones, asociaciones, iglesias evangélicas y sobre todo los vecinos no solo del barrio sino de otros lugares que tienen a sus familiares afectados o simplemente se acercaron a ayudar”. La vecinalista destacó el aporte tanto de la provincia como del municipio en cuanto a la provisión de los materiales. 
 
Los consultados por Diario UNO coincidían en que el miedo hoy pasaba por la probable lluvia del comienzo de semana, que puede provocar la suba en la marca  del río en las próximas horas. “Vamos a hacer todo lo posible, si el río rompe la defensa, el Paraná nos ganó y ya no podemos hacer nada, pero mientras tanto le vamos a dar pelea”, agregó Fernández. 
 

Foto: Juan Manuel Baialardo - Uno Santa Fe
 
Más familias afectadas
Este sábado continuó la evacuación preventiva de Colastiné Sur, con un operativo especial para asistir en el traslado de muebles y personas a un lugar seguro. En los módulos construidos en el ingreso del barrio hay 32 familias, mientras que otras se reubican en casas de familiares o amigos. En total, incluida estas personas, se encuentran evacuadas en refugios municipales 102 familias (335 personas). En la Vuelta del Paraguayo: 38 familias en las viviendas de emergencia; frente al Riacho Santa Fe: 25 familias en los módulos instalados en la colectora de la ruta 168; en Salón MTL en Barrio El Pozo: 5 familias; y en Varadero Sarsotti: 2 familias ubicadas en el Solar. 
 
Al transitar por Colastiné Sur se observan las casas vacías. En la mayoría de ellas solo los jefes del hogar siguen cuidando lo poco que dejaron, aunque todos están abocados al llenado de bolsas. “Esto lo vamos a repetir este domingo y si alguien puede venir a colaborar se lo vamos a agradecer mucho, porque están pronosticadas lluvias y queremos ganarle al mal tiempo. Arrancamos a las 7, paramos a las 12.30 y retomamos a las 15 hasta las 18”, dijo más adelante la presidenta de la vecinal. Al hacer referencia al río, aseguró que “tenemos margen, el problema hoy son las filtraciones”.
 
Para finalizar, la vecinalista dijo: “Cuando el gobernador Miguel Lifschitz se puso al frente de la emergencia llegó el material que necesitábamos y los profesionales que nos indican qué hacer. Somos conscientes de que si en algún momento llegamos a estar críticos ellos van a ser los primeros que nos van a decir que salgamos. Sabemos que al agua no le tenemos que tener miedo pero si respeto”. El municipio ordenó en los últimos días del año pasado la evacuación preventiva. Muchos aún se resisten a irse, pero están atentos a los expertos quienes tienen la responsabilidad de ordenar la partida cuando sea necesaria. De todas maneras, siguen defendiendo el barrio. 

Luciana Dall’Agata - ldallagata@uno.com.ar / De la Redacción de Uno Santa Fe