santafe
Jueves 24 de Marzo de 2016

Trabajadores del Ipec confían en lograr un IPC “transparente”

El titular del Instituto, Jorge Moore, indicó que en mayo se harán las primeras publicaciones. Los empleados aspiran a lograr un índice “confiable y serio”.

En diálogo con Diario UNO, el director del Instituto Provincial de Estadística y Censos de Santa Fe, Jorge Moore, confirmó que el deseo del instituto es publicar durante mayo el nuevo Índice de Precios al Consumidor (IPC). “Debe ser aceptado y creíble, si no reúne esos requisitos no sirve para nada”, afirmó Moore.
En sintonía con el responsable del Ipec, el grupo de delegados de ATE que se desempeña en el organismo expresó el deseo de poder plasmar en el tiempo datos que sean “transparentes y confiables”. Germán Rollandi es uno de los delegados de ATE que trabaja en el instituto provincial. En diálogo con Diario UNO, se refirió a la “credibilidad” con que deben contar las publicaciones que se realicen. “El problema del Ipec es la credibilidad que puede tener. Habrá gente que dirá que es muy bajo, gente que dirá que es muy alto y gente que podrá decir que está mal hecho. Lo importante es que la credibilidad de un indicador se genera a partir de una consistencia en el tiempo de esa información”, manifestó Rollandi.
La falta de veracidad en las publicaciones por parte del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y el proceso inflacionario del país provocaron la anarquía en los índices. Con estos últimos antecedentes, cada publicación oficial será observada y analizada de forma rigurosa. En este sentido, el delegado de ATE en el Ipec sostuvo: “Los trabajadores estamos intentando ser lo más confiables posible, lo más ­transparentes posible, de forma que a largo plazo sea el indicador que se utilice a nivel provincial y que sea utilizado para las políticas públicas”.
Sobre la falta de datos estadísticos y la decisión del gobierno santafesino de dar a conocer esta clase de información, Rollandi expresó: “Todos los trabajadores estamos alineados con ese objetivo. Creo que toda la sociedad santafesina considera que es imprescindible, más en el contexto actual. Me parece que estamos encaminados”. Sobre el tiempo de trabajo para llevar adelante el relevamiento y proceder a la respectiva publicación, el trabajador dijo: “Los tiempos a lo mejor son cortos y pueden surgir inconvenientes pero creo que en términos generales vamos a poder contar con el indicador”.
Rollandi también explicó que Santa Fe no dejó de relevar los precios. Las provincias argentinas elevan los datos recabados para la conformación IPCNU (Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano) que dividía las canastas a partir de “regiones”. Con algunos cambios, Santa Fe utiliza la canasta de la “región pampeana” para analizar la evolución de precios en la provincia.
“Lo que nosotros hicimos fue ajustar esa canasta a Santa Fe. Si bien en general tienen los mismos productos, puede haber algunas diferencias pero no hay grandes cambios”, aseguró el delegado de ATE, y agregó: “Lo que tuvimos que hacer es recargar los datos a un nuevo sistema para que lo pueda calcular para la provincia de Santa Fe. La tarea no es titánica pero sí es complicada”.

El Indec publicará datos a partir de junio
Luego de la polémica salida de Graciela Bevacqua al frente de la dirección técnica del Instituto Nacional de Estadística y Censos, el director del organismo, Jorge Todesca, anunció que el primer índice de precios que se difundirá corresponderá a los relevamientos de mayo contra abril.
Cabe recordar que el Indec aceleró la difusión de los índices de precios, lo cual motivó el enojo y alejamiento de Bevacqua, que solicitaba más tiempo para elaborar las estadísticas, en el marco de la estrategia oficial de recuperar la confiabilidad del organismo.
“Será un índice sólido, aunque mejorable”, dijo el director del Indec. Además, aseguró que el objetivo es llevar a fin de año con un calendario de índices completo para terminar con la “emergencia estadística”.
Respecto a la primera publicación que realice el organismo, Todesca resaltó: “Ya estamos midiendo marzo, vamos a medir abril y mayo. Estimamos que mayo contra abril ya nos estará dando el primer índice de inflación”. Sobre los índices de pobreza, agregó: “Para el segundo semestre se podrá aportarle a la sociedad una evaluación del nivel de pobreza”.