santafe
Martes 05 de Enero de 2016

Transportistas atentos al precio del combustible para actualizar tarifas

Afirman que los nuevos valores conducirán a un ajuste tarifario. Aseguran que el gasoil representa entre el 50 y el 60 por ciento del valor del flete.

El gobierno acordó este martes con las petroleras un ajuste en el valor de las naftas y el gasoil cercano a un 6 por ciento. Será el segundo aumento en menos de dos meses. El 23 de noviembre pasado, horas después del balotaje presidencial, el gobierno anunció un incremento del 4,5 por ciento en los fluidos. Al cierre de esta edición, las estaciones de servicio de la petrolera estatal esperaban el comunicado oficial con los nuevos valores.
 

Las petroleras aplicarían otro aumento en marzo estimado entre un 6 y 8 por ciento. Las medidas intentan compensar el nuevo valor del dólar ya que el petróleo crudo que las compañías convierten en combustible está valuado en esa moneda.
 
En este escenario, diversos sectores de la economía siguen con atención los costos de algunos servicios y comienzan a reclamar por una actualización.

Una de las actividades involucra a los transportistas. En diálogo con Diario UNO, el titular de la Federación Argentina de Transporte del Automotor de Cargas (Fatac), Vicente Bouvier, dio a conocer su inquietud. “Es necesario entender que el combustible es una variable de ajuste jerarquizada. Esto inexorablemente conduce a una adaptación tarifaria”, advirtió Bouvier.
 
El representan del sector manifestó su preocupación por la constante actualización de los combustibles. “Pensamos que reajustar los precios de forma periódica formaba parte de una etapa pasada. Hace cinco o seis años el precio se ajustaba al valor del barril a nivel internacional. Hoy vemos que el petróleo se encuentra, a valores históricos, muy bajo y sin embargo se producen aumentos”, afirmó. 
 
Bouvier recordó que el gasoil es un elemento fundamental en la cadena de valor y reconoce que los aumentos colaboran con el proceso inflacionario. “Aumenta el gasoil y aumentan todos los productos y todos los bienes” dijo el dirigente transportista, y consideró: “Es una cadena alocada y el sector de transporte de cargas es un consumidor por excelencia”.
 
Desde Fatac reconocen que tuvieron una adecuación tarifaria reciente pero entienden que no están actualizados todos los aumentos. El titular de la entidad dijo: “Acá no aumenta solo el gasoil, sino que venimos de una devaluación. Nos aumentó el precio de todos los insumos de forma automática. Los camiones y neumáticos tienen sus valores fijados en dólares”. 
Bouvier también informó que una vez que estén constituidos los nuevos importes de los combustibles van a solicitar una reunión con funcionarios provinciales para reclamar un reajuste en los servicios de fletes.
 
“La mitad de los representantes de las instituciones están de vacaciones. Seguramente se va a convocar a una reunión dentro de 15 días” dijo, y señaló que “muchos transportistas van a trabajar todo un mes con el combustible más caro y sin actualización tarifaria”.
 
En este sentido, se mostró preocupado por los meses que se aproximan y planteó la necesidad de readecuar los valores en febrero o marzo. “No nos olvidemos de las negociaciones paritarias, no podemos después de 15 o 20 días solicitar una actualización nuevamente”, dijo.
 

Precios. El martes por la noche, YPF mantenía los valores / Foto: José Busiemi - Uno Santa Fe
 
En la ecuación tarifaria, el gasoil se lleva casi la mitad del valor del flete. “El combustible, como nunca en la historia del transporte de carga, ronda entre el 50 y el 60 por ciento del valor del servicio”, sostuvo Bouvier, y señaló que con los nuevos incrementos será mayor. “Ahora va a superar ese parámetro. Si aumenta ahora y después en marzo, indudablemente va a superar los valores”, dijo y recordó: “El combustible antes era una cuestión ínfima en el valor del flete”. 
 
En diálogo con el matutino, el representante de los transportistas de cargas informó que llenar un tanque de combustible representa cerca de 12 mil pesos. “Un tanque completo de gasoil para un camión representa 12 mil, 13 mil pesos”, proyectó Bouvier, y agregó: “Es decir, equivale a un préstamo otorgado por cualquiera a cualquier particular”.
 
En su gran mayoría, los camiones cuentan con dos tanques de 500 litros, lo que significa “una autonomía de tres mil kilómetros”, explicó el titular de Fatac.
 
Desde el sector aseguran que los altos costos del servicio no están relacionados directamente con la rentabilidad. “A nosotros no nos queda otra que ajustar el valor de los precios. Tenemos valores altos que no implican ganancia. Lo que sucede es que tenemos costos elevados y esa es la única razón por la cual el flete vale lo que vale”, aclaró.
 
Consumidores
Vicente Bouvier lamentó los inconvenientes que acarrea acomodar los precios y avisó que los perjudicados serán los ciudadanos. “Todo recae sobre los costos y no hay otra forma que no sea trasladarlo al precio del servicio y por ende esto repercute en el bolsillo del consumidor”, avisó.
 
Además, insistió en la necesidad de evaluar tarifas cuando se ajusten todos los precios de la economía. “No encontramos explicación alguna”, dijo. Los transportistas aspiran a contar con las nuevas tarifas antes del inicio de la cosecha gruesa. “Lamentablemente, el costo del flete va a impactar en el bolsillo del consumidor porque casi el 90% de los productos que circulan por el país se trasladan por camiones”, finalizó el titular de Fatac.
En relación al impacto que pueden tener los nuevos precios sobre los productos, el titular de la Cámara de Expendedores de Combustible de Santa Fe, Alberto Boz, consideró que “los combustibles se reflejan de forma instantánea”. 
 
Igualmente, Boz plantea que el combustible es un indicador importante de la cadena, pero nunca puede impactar de la misma forma, ya que no es el único. En este sentido, el empresario consideró que “no todo es flete” e indicó: “Si aumentan un 6 por ciento las naftas no podemos estar esperando un aumento en las góndolas del mismo porcentaje”.