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Martes 21 de Julio de 2015

Tren Urbano: demolieron este martes la casilla ubicada junto al tradicional Vagón

Tras la mudanza de la rotisería emplazada junto a las vías en Bulevar y Víttori, se avanzó con las tareas para el tren urbano. 

Este martes los curiosos se sumaban a la escena de una topadora que arrasaba con la casilla que se encontraba emplazada junto al tradicional vagón rotisería del Paseo del Restaurador, en Bulevar y Pedro Víttori. Tanto quienes circulaban de sur a norte, como quienes cruzaban por Cándido Pujato, se detenían un momento para observar.
Transcurrida la mudanza prevista del comercio hacia un inmueble de la esquina, la Municipalidad de Santa Fe concretó la obra necesaria para despejar la traza que utilizará el servicio de tren urbano en la capital provincial en ese sector, que funcionará como cabecera y punto de partida del mismo. 
Ahora se pondrá en condiciones el vagón para que forme parte del paisaje acorde al regreso del tren urbano; y conservar la pequeña estructura que allí hay para habilitar los baños y además funcionará una estación del programa Subite a la Bici del municipio santafesino.
Hace una semana, en un sector cercano a las vías, ubicado entre Salvador del Carril y avenida Facundo Zuviría, también se procedió a demoler construcciones ilegales ubicadas en cercanías del apeadero de Estanislao Zeballos, en donde se habían levantado construcciones para el desarrollo de actividades comerciales que carecían de toda habilitación.
En todos los casos, en primera instancia los propietarios fueron intimados por el municipio para proceder a la demolición de las obras ejecutadas en contravención al Reglamento de Edificaciones Privadas en terrenos de dominio público, y transcurrido el tiempo, se iniciaron las acciones para despejar el área. 
En algunos casos, las demoliciones se realizan con el consentimiento de los propios frentistas que ocuparon los terrenos para, por ejemplo, ampliación de patios o construcción de garajes.
También vale destacar que el Estado nacional, mediante notificaciones enviadas a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, también intimó a los vecinos a restituir las parcelas indebidamente ocupadas. En los próximos días, las tareas continuarán en otros lugares de la traza del tren.
Más cerca
En los últimos días, quienes circularon por inmediaciones de lo que será el recorrido del tren urbano, observaron las señalizaciones que se están colocando en las intersecciones de las calles Castellanos, Maipú, Luciano Molinas, Domingo Silva, Juan del Campillo, Pedro Zenteno y Pedro Ferré. Ya en el Parque Federal, en los cruces con Quintana y Salvador del Carril, y en J.M. Zuviría y Aristóbulo del Valle a la altura del Puente Negro. 
Siguiendo el recorrido, en Llerena, Lavaisse, Gorostiaga y Pedro de Vega. Ricardo Aldao, Ángel Casanello, J.P López, Hernandarias y Castelli, metros antes de la última parada, en la Esquina Encendida.
Como dato, este sistema de señalización que se está instalando en los 22 cruces de calles que atravesará el Tren Urbano en la capital provincial, es de similares características al implementado y ya en funcionamiento en el Tren Universitario de La Plata.
Identificadas
Las ocho paradas con que contará el Tren Urbano, ya han sido denominadas teniendo en cuenta su cercanía con los lugares característicos. De sur a norte, la primera parada en Pedro Víttori y Castellanos, se llama El Molino; la siguiente se denomina Domingo Silva, y la tercera, a la altura de Pedro Zenteno, Malvinas Argentinas.
Ya la cuarta, en Víttori y Quintana se llamará Parque Federal; y la de Vittori y Salvador del Carril, La Redonda. Las dos paradas siguientes se denominarán Puente Negro, en la avenida Aristóbulo del Valle y Fray M. Esquiú; y Ricardo Aldao la ubicada en esa calle, entre 4 de Enero y 1º de Mayo. La última, en avenida Facundo Zuviría y Estanislao Zeballos, donde está la Esquina Encendida, se denominará Don Bosco.