santafe
Jueves 14 de Enero de 2016

Turismo: "La ocupación apenas llega al 20% y las pérdidas son de $30 millones"

Así lo expresó el sectretario de Turismo de Santa Fe, Martín Bulos, en relación a la emergencia hídrica que afecta a la provincia y atenta fuertemente contra el sector. "El producto que posee nuestro destino como atractivo turístico, está completamente desaparecido", remarcó.  

Este jueves por la mañana, en las instalaciones de un hotel céntrico de la ciudad de Santa Fe, se realizó la presentación oficial del gabinete del Ministerio de la Producción de Santa Fe, encabezado por el ministro de Producción Luis Contigiani. 
En este contexto, muchas fueron las preguntas en relación de la emergencia hídrica en la provincia y al impacto directo de la misma sobre diferentes sectores que hacen a la actividad productiva de Santa Fe. 
En relación a la actividad turística, Martín Bulos, sectretario de Turismo de Santa Fe, fue contundente en sus declaraciones y no ocultó en ningún momento la crítica situación que sacude al sector.
 
"La emergencia hídrica en la provincia de Santa Fe impactó terriblemente en los diferentes puntos turísticos del territorio provincial. En los últimos años, en materia turística, desarrollamos diversas y variadas actividades e iniciativas en la zona costera de Santa Fe, las cuales se reflejaron en un crecimiento importantísimo de visitantes", sostuvo Bulos y continuó agregando: "Pero hoy la creciente del río afecta atractivos directos de la zona costera como la navegación, las playas y la pesca, productos principales que año a año se explotan para aprovechar la época estival. Todo el litoral a la vera del río Paraná está paralizado, y esto se vislumbra en la ocupación de cabañas y complejos habitacionales, apenas llegando a un 20 por ciento, cuando años anteriores teníamos ocupación plena. Esto no es solo a raíz de establecimientos cerrados o anegados, sino también porque el producto que posee nuestro destino como atractivo turístico, está completamente desaparecido".  
En base a los informes recibidos a diario de cada unos de los destinos turísticos de la provincia, Bulos indicó que "los números son muy poco alentadores, llegando a los 30 millones de pesos de pérdida en lo que hace a infraestructura hotelera, establecimientos y cabañas, cuando aún restan varios meses de temporada. A todo esto se le suma otro dato poco alentador, ya que los especialistas nos informan que los niveles del río y la creciente van a continuar en alza hasta los meses de abril y mayo".
Semana Santa, el objetivo 
"La situación es muy compleja. Estamos trabajando fuertemente para salir con una gran campaña de difusión nacional de Santa Fe como destino turístico dentro del mapa país, apuntando a Semana Santa, siempre pensando en tratar de recuperar algo de lo perdido. En turismo, como usualmente se dice, cama que no se ocupa, no se recupera. A esto lo podemos intentar recuperar agregando nuevas fechas al calendario turístico", subrayó el sectretario de Turismo de Santa Fe.
"Tenemos también un problema serio en relación a la devolución de señas, ya que hay muchos turistas que realizaron reservas para estos meses con antelación, entregando sumas de dinero a hoteles y cabañas como forma de pago adelantado. Sabemos y entendemos que muchos empresarios del sector están en dificultades de devolver dichas señas, ya que las mismas se utilizan para poner a punto las instalaciones turísticas de los diversos establecimientos de la región", manifestó.
Por último, Bulos reconoció falencias importantes en relación a la legislación en materia turística en la provincia. "Realizamos un relevamiento muy profundo entre 2014 y 2015, respecto a la cantidad de inversiones que se realizaron en la costa en cabañas y establecimientos hoteleros. En este estudio, nos encontramos con serios problemas de registro y de habilitaciones en diferentes localidades. En relación a este tema, en lo que hace a legislación turística en la provincia, estamos muy atrasados, ya que la ley de alojamientos turísticos data de los años 70. Es por esto que estamos trabajando en diversos proyectos de ley, como la ley".
Matias De Philippis / Diario UNO Santa Fe.