santafe
Martes 26 de Abril de 2016

Últimos días para anotarse a convocatorias artísticas

Hasta este jueves. Está vigente el Concurso de Croquis Urbano. Además siguen abiertas las Convocatorias de Intervenciones Artísticas Urbanas y del Mercado de la Música Regional en Santa Fe

En abril, el Gobierno de la Ciudad lanzó a través de la Secretaría de Cultura, tres convocatorias orientadas a diferentes expresiones artísticas. Este jueves finaliza el plazo para participar de la Muestra y Concurso de Croquis Urbano, organizada con la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional del Litoral.
 
Pueden participar de la misma personas mayores de 18 años; estudiantes de arquitectura, diseño y todo interesado que se inscriba a través del Registro de Artistas de la Oficina Virtual del municipio. Para ello deberán presentar datos personales, CV y Carpeta de Artista con referencias de obra (hasta 5 imágenes de producción propia en formato jpg comprimidos en zip o rar, hasta 5 MB). Los croquis presentados serán evaluados por un jurado al momento de realizar la curaduría de la muestra colectiva, y pasarán a integrarse con la exposición “La primacía del dibujo” del artista Salvatore Grande, que se llevará a cabo en el Museo Municipal de Artes Visuales “Sor Josefa Díaz y Clucellas” (San Martín 2068) del 6 al 29 de mayo. 
 
Vale destacar que a su vez, la inscripción habilita a participar del Concurso de Croquis Urbano, que consistirá en la realización de croquis in situ en la trama de Bulevar Gálvez y zonas aledañas, con la participación de un jurado de premiación. El objetivo de este concurso es la producción de una memoria gráfica a través de la técnica del croquis, que recupere la identidad y características de este emblemático espacio público urbano, aportando de este modo a la preservación y revalorización del patrimonio cultural.
 
Intervenciones urbanas
Vale recordar además que permanece vigente la Convocatoria Intervenciones Artísticas Urbanas, dirigida a artistas de la provincia de Santa Fe y área metropolitana Santa Fe – Paraná, que hasta el 31 de mayo podrán presentar sus proyectos. Los espacios públicos donde se llevarán a cabo son la Plaza ubicada frente al nuevo Jardín Municipal (Europa y Regimiento 12 de Infantería), y la Plaza de la Primera Infancia (Dorrego y Matheu). En este caso, el Jurado seleccionará hasta 10 proyectos finalistas, pudiendo resultar ganadores hasta cinco de los mismos para ser producidos, realizados y emplazados al aire libre. Uno de ellos recibirá un premio estímulo de dinero en efectivo como ganador del mejor proyecto.
 
Es importante destacar además que esta iniciativa cuenta con la colaboración de la Unión Industrial de Santa Fe (UISF) y la Cámara Argentina de la Construcción (Delegación Santa Fe).
 
Por otra parte, permanece abierta la convocatoria al segundo Mercado de la Música Regional en Santa Fe que contará este año con una extensa programación de sesiones musicales, feria de discos; capacitaciones en marketing, autogestión y producción sonora, y espectáculos para todo público. La convocatoria de este año trasciende el ámbito de la ciudad y se amplía a solistas, grupos y/o ensambles de cualquier expresión musical de la región litoral argentina, un crecimiento respecto de la primera edición que extiende el alcance de esta propuesta a otras localidades de la provincia de Santa Fe, Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Chaco y Formosa. La participación es gratuita y los interesados deberán inscribirse al Registro Único de Músicos. Esta actividad, que estaba programada para mediados del mes de mayo, tendrá lugar en el segundo semestre de este año.
 
El Mercado de la Música se enmarca en el Programa Santa Fe Ciudad de la Música del Gobierno de la Ciudad, que articula todas las acciones de producción, difusión, capacitación, circulación y comercialización relacionadas con este bien cultural. Entre ellas, pueden mencionarse SOS Música, Santa Fe Rock, Clubes de Música, el Mercado de la Música y la organización o apoyo de los más de 15 festivales anuales que tienen lugar en la capital santafesina.
 
Para más información de las tres convocatorias se sugiere consultar la agenda web Santa Fe Ciudad (www.santafeciudad.gov.ar/agenda) acceso a Convocatorias. Allí se encuentran disponibles para descarga las bases y condiciones de cada propuesta.