santafe
Domingo 12 de Junio de 2016

Un botón de alerta para la salud animal y humana

La provincia lanzará un sistema on line que permite a veterinarios, productores y médicos del ámbito público notificar, de manera urgente, la aparición de enfermedades que pongan en riesgo a personas y a animales

Como resultado del trabajo conjunto entre el Ministerio de la Producción, el Ministerio de Salud –representado por la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria y por la Dirección de Prevención y Promoción de la Salud–, y el Colegio de Médicos Veterinarios de Santa Fe, se lanzará a fines de junio o principios de julio, el Sistema Integrado de Alertas Salud/Producción.
Se trata de un sistema on line que contempla el uso y activación de un botón de alerta mediante el que veterinarios, colegios de veterinarios, laboratorios, o el servicio público de salud, tendrán la posibilidad de realizar la notificación de las enfermedades que afectan a los animales y/o al hombre; y que son de notificación obligatoria por ley.
La historia de esta estrategia conjunta de algún modo se remonta a un hecho nada grato: en 2014, un hombre murió de carbunclo, también conocido como Ántrax, grano negro o fiebre esplénica; una enfermedad contagiosa causada por una bacteria que puede encontrarse en animales enfermos o cadáveres de animales muertos por ese proceso. También, en suelos contaminados a partir de los excrementos y secreciones de animales enfermos. 
El hombre se habría contagiando mientras trenzaba el cuero de una vaca muerta, en un campo de San Jerónimo del Sauce, departamento las Colonias. Fue luego de ello y en el mismo año que la Comisión Provincial de Sanidad Animal (Coprosa) decidió implementar de modo obligatorio, junto con la de la aftosa, la vacunación para el carbunclo a todo ganado bovino mayor de tres meses de edad; como asimismo la denuncia obligatoria de la enfermedad.
Desde entonces, se trabajó de manera férrea entre ministerios, colegios profesionales, entidades que nuclean a productores y productores, en profundizar la vigilancia y prevención conjuntas, además, de otras enfermedades transmisibles de los animales al hombre (zoonosis): Brucelosis, Tuberculosis, entre otras, algunas de ellas mortales.
Cómo funciona
Según explicaron desde la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria, el Sistema Integrado de Alertas Salud/Producción “contempla el acceso de todos los Médicos Veterinarios matriculados de la provincia y agentes del sistema de salud de Santa Fe, a través de una plataforma web, cuyo acceso está restringido a los responsables de la notificación y gestión de esos eventos, emitiendo un aviso de manera inmediata y simultánea, a través de correos electrónicos y mensajes de texto, a los organismos responsables de la gestión de las alertas; tanto del ámbito público como privado y del nivel Municipal/ Comunal como del Provincial y Nacional”. 
Esto incluye no solo la gestión de las enfermedades zoonóticas, sino también la integración de enfermedades detectadas en el ámbito público de la salud, que pueden estar vinculadas a enfermedades de los animales.
“El sistema incluye un mecanismo de retroalimentación y trabajo colaborativo, a partir del cual cada actor informa y se entera del accionar del otro, evitando superposiciones, omisiones y gastos innecesarios de recursos”, agregaron desde el organismo. 
Y destacaron: “Se trata de una estrategia que no tiene precedentes en lo vinculado al trabajo en red entre el sector privado y los organismos del Estado en todas sus formas”, en pos de mejorar la salud animal, humana y ambiental.
Productos competitivos pero seguros
Por su parte, el secretario de Agricultura, Ganadería y Recursos Naturales del Ministerio de la Producción, Carlos Corvalán, dijo en diálogo con Diario UNO : “Desde la provincia trabajamos con el lema «Una Salud, una Provincia» donde intentamos concientizar a los productores que lo que ellos producen va a la mesa, con lo cual es importante que sus productos sean sanos y fiables, protegiendo a la gente de cualquier tipo de enfermedades”. 
“Además –explicó– compartimos el 60 por ciento de los patógenos con los animales y el 75 por ciento de las enfermedades emergentes tienen origen animal y provocan zoonosis”.
De modo tal que este sistema que es uno de los varios resultados de la profundización del trabajo interministerial e intersectorial, estrecha los vínculos entre la medicina animal y la humana. 
Y concluyó Corvalán: “Santa Fe piensa la salud de forma integral y para ello el Ministerio de la Producción amplió la Coprosa a 28 Entes Sanitarios que hay en Santa Fe; y lanzaremos el botón de alerta sanitario, para detectar anticipadamente enfermedades que pueden poner en serio riesgo a la salud humana”.
Por Mariano Ruiz Clausen - mruiz@uno.com.ar / De la Redacción de UNO Santa Fe