santafe
Jueves 30 de Julio de 2015

Un buque granelero completa la carga de 530 camiones con trigo en el Puerto local

El intendente José Corral y el director del Ente Administrador del Puerto, Sebastián Fumis, observaron el proceso de carga del Mayuree Naree, el barco de bandera tailandesa que partirá este viernes con 15.700 toneladas de trigo hacia Brasil. Es la primera operación de esta magnitud en los últimos 13 años.

El intendente José Corral y el director del Ente Administrador del Puerto, Sebastián Fumis, observaron el proceso de carga del Mayuree Naree, el barco de bandera tailandesa que partirá este viernes con 15.700 toneladas de trigo hacia Brasil. Es la primera operación de esta magnitud en los últimos 13 años.
El intendente José Corral, el director del Ente Administrador del Puerto local, Sebastián Fumis, y autoridades provinciales y municipales, observaron esta mañana la carga de trigo desde los elevadores al buque granelero Mayuree Naree, de bandera tailandesa. La embarcación llegó el miércoles, y este jueves se puso en marcha la operación.
Se trata de un barco de 178 metros de largo que partirá desde Santa Fe mañana viernes, cuando cumpla con el objetivo de cargar 15.700 toneladas de este cereal que está destinado a molinos harineros de Brasil. La mercadería proviene de Agricultores Federados Argentinos SCL de la localidad santafesina Humboldt, en el departamento Las Colonias.
El buque completará su capacidad total con 10.000 toneladas más en el Puerto de Arroyo Seco. Vale aclarar que la última operación de esta envergadura tuvo lugar en 2002, y equivaldría al movimiento de unos 530 camiones. Además esto significa un ahorro económico para los productores que antes tenían que trasladar su producción hasta el sur provincial. No descartan que otro buque de esta envergadura arribe al puerto local.
En condiciones
Según contó el director del Ente Administrador del Puerto Local, los integrantes de AFA confiaron en las instalaciones del puerto a fines del año pasado, y en abril y mayo de este año comenzaron a llegar con camiones para dejar la carga en la ciudad capital. “Finalmente esta carga tuvo destino de exportación: la empresa consiguió las autorizaciones y no solo pudo venderlo sino que el comprador decidió venir a buscarlo por la vía fluvial y así se completa este círculo virtuoso de tener tan cerca la producción triguera a un puerto en condiciones operativas”, remarcó Fumis.
El actual responsable del Ente confirmó esta operatividad del puerto local, y aseguró que "seguirá operando porque así lo permite su ubicación, su navegabilidad, y el recurso humano que sabe cómo operarlo. Mercadería sigue habiendo, es decir que se puede repetir la misma operación con el mismo comprador y el mismo vendedor y este mismo buque puede venir otra vez sin problemas a buscar más cereal”.
Un puerto operativo
Por su parte, el intendente José Corral calificó como “muy importante esta operación” que se está concretando en el puerto local. “Es un trabajo concreto y tiene que ver con las gestiones que hizo el Puerto en un marco de restricciones de todo tipo, porque para sacar una exportación se requiere una autorización de Nación, además hay condicionantes en las normativas referidas a los buques que pueden entrar, y también el canal de acceso que para barcos como éstos requiere una dificultad en la navegación”, detalló el mandatario local.
Y en este marco volvió a reiterar la necesidad del traslado del Puerto al canal principal del río: “Si aún en estas condiciones hay interesados que les conviene venir a cargar aquí, quiere decir que el Puerto de Santa Fe, que es el último de la hidrovía, está en óptimas condiciones para operar”. Resaltó que esta carga representa a 530 camiones que “si no hubieran llegado acá tendrían que ir a los puertos del sur provincial, colmando las rutas; o a los de Buenos Aires, con los costos que eso implica para los productores”, agregó.
Más adelante expresó su deseo de que esto sea una continuidad, porque “si hay carga en este Puerto que tiene todas las dificultades, cuántas más habrá en un puerto mejor sobre el cauce principal del río, con mayor navegabilidad”, reflexionó.
Para finalizar, recordó el Acuerdo Capital que firmó con el gobernador electo Miguel Lifschitz para el traslado del Puerto: “En ese acuerdo que firmamos y que estamos empeñados en cumplir se prevé que el Gobierno provincial comience con las infraestructuras. El Estado nacional también tiene en el presupuesto el puente sobre este riacho, y sería muy bueno que también se invierta en la producción y se cumpla con lo proyectado”, concluyó Corral.