santafe
Lunes 20 de Julio de 2015

Un fotógrafo de Diario UNO en la Muestra Anual de Argra

Fotografía. Hoy se inaugura en el Palais de Glace en Buenos Aires la 26ª edición de la exposición que recorre los mejores trabajos de 2014 en el país. Manuel Testi, reportero gráfico del matutino mostrará dos de sus trabajos

La edición 26ª de la Muestra anual de fotoperiodismo se inauguró, en junio, en la Nave Cultural de la ciudad de Mendoza con más de 300 personas. Se trata de un escenario de fotografías que se remonta a sucesos importantes en el país, durante el año pasado. Las temáticas son variadas: deportes, retrato, vida cotidiana, política, naturaleza, medio ambiente, arte y espectáculos, ocurridos en el país y el mundo, entre otras. 
El reportero gráfico de Diario UNO de Santa Fe Manuel Testi otra vez podrá mostrar sus trabajos para todo el país. En este caso quedaron seleccionadas dos fotografías del fotógrafo que todos los días pone su ojo para capturar en imágenes lo que ocurre en la ciudad.
Uno de los trabajos de Testi que se podrá ver en el Palais de Glace es el crudo lamento de una familiar de Jonatan Greco, momentos después de haber sido asesinado en Santo Tomé, el 2 de junio de 2014. Ese día fue caratulado como lunes negro, ya que hubo cinco homicidios en 11 horas en el departamento La Capital. Por otro lado quedará expuesta la foto de Otilia Acuña, unas de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo en el tribunal oral federal esperando entrar al Juicio por el secuestro del exintendente Noé Adán Campagnolo durante la ultima dictadura militar. Esta foto es del 26 de agosto de 2014.
La muestra , quetiene trabajos realizados en 2014 está organizada por Argra (Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina) y hoy, desde las 19, quedará inaugurada en el Palais de Glace (Posadas 1725, Ciudad Autónoma de Buenos Aires). Esta exposición de trabajos es una de las muestras más importantes de fotoperiodismo que se organiza en el país y en la región. Más de 300 fotografías en exposición, seleccionadas entre más de 3.000 imágenes enviadas por reporteros de todo el país.
Desde sus inicios, a principio de 1980, y hasta la actualidad, la vasta concurrencia de público y la gran repercusión periodística han convertido a esta Muestra de Fotoperiodismo Argentino en un acontecimiento único en la historia de la fotografía periodística argentina y en una cita ineludible para acceder al trabajo colectivo de los reporteros gráficos.
 
Argra
La Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina, Argra, nació en 1942, por iniciativa de un grupo de reporteros gráficos. A través de los años, esta asociación civil se ha dedicado a la lucha por la defensa de los principios éticos y profesionales del fotoperiodismo, además de la defensa de la libertad de prensa y el derecho a la información.
Para fortificar esta lucha, a principios de los 80 la Argra comenzó con la realización de la Muestra Anual de Fotoperiodismo, en donde se podían apreciar fotografías censuradas y no publicadas en medios gráficos; y así es como se decidió que esta muestra se realice anualmente y que año tras año recorra diversos puntos del país mostrando el trabajo que realizan a diario los reporteros gráficos.
Tras la muerte del fotoperiodista argentino, José Luis Cabezas, quien fue asesinado el 27 de enero de 1997 luego de que el 16 de febrero de 1996 fotografió a Alfredo Yabrán caminando junto a su mujer en una playa de Pinamar, la Asociación de reporteros gráficos, a través de la campaña “No se olviden de Cabezas”, lideró junto a otras organizaciones comprometidas con la mencionada consigna, la lucha contra la impunidad, por libertad y la justicia.