santafe
Sábado 18 de Abril de 2015

Un mural le renueva la cara al lado oeste de la Estación Mitre

Con la técnica del mosaico y materiales reciclados, integrantes de El Birri recuperan la pared que mira hacia General López. Forma parte del proyecto Escuela Carnaval. También trabajan en el traslado de la biblioteca popular.

Mosaicos y azulejos, cemento e imaginación, ganas y entusiasmo, son algunos de los ingredientes que se reflejan en el mural que realiza un grupo de jóvenes con chicos de San Lorenzo en el ala oeste del El Centro Cultural y Social El Birri ubicado en la ex-Estación Mitre. Esta intervención forma parte de una serie de trabajos de este tipo que ya hicieron, como el de 2013 en la zona del andén y en distintos puntos de barrio. 
Los creadores persiguen distintos fines. A algunos les interesa este tipo de trabajos; otros son muralistas o artistas plásticos, y otros simplemente se ven atraídos por estas acciones con el fin de compartir momentos agradables. Esta intervención forma parte del arreglo que hacen en el patio del lado oeste donde también se acondiciona “la casita”, espacio previsto para que funcione la biblioteca popular. Todo esto forma parte del proyecto que impulsan llamado Escuela Carnaval. 
“Contar con esta biblioteca a nosotros nos significa la posibilidad de desarrollar todo tipo de trabajos relacionados con la lectura con los chicos, poder dar apoyo escolar, entre otras actividades”, explicaron desde la agrupación. Es por eso que a esta labor la realizan en conjunto los integrantes del grupo Biblioteca que todos los sábados acondicionan el lugar para su traslado, porque ahora funciona en un primer piso de la Estación Mitre; y se sumaron colaboradores que persiguen el propósito de dar una mano en gestiones solidarias y una de las actividades que encaran es el mural, además de limpiar el lugar, acondicionar el espacio, entre otras acciones.
Trabajo colectivo y solidario
La técnica que utilizan es la del mosaico y los materiales son reciclados. El diseño estuvo a cargo de estudiantes de artes plásticas que concurren a la escuela Mantovani y forman parte del grupo interviniente. Los murales ya concretados están más relacionado con la temática del carnaval y este es más abstracto, es decir no tiene un dibujo concreto, sino más bien libre donde se conjugan círculos, cuadrados, triángulos y otras figuras geométricas, de diferentes colores.
Este mural se ubica en el ala oeste y mira hacia General López. “La relación que tiene con la casita y la sala de teatro comunitario que posee el Centro Cultural y Social El Birri sobre el sector oeste arma este patio muy lindo para habitarlo y concretar allí distintas actividades lúdicas. Queremos tener un lugar hermoso para trabajar con chicos, darle lo mejor artísticamente, que los espacios estén acondicionados para ellos”, agregaron desde la agrupación.
La intervención en la pared comenzó hace un tiempo, cuando empezaron a ver qué podían hacer para el carnaval, el lema que los moviliza. Creen que en dos jornadas más –trabajan los sábados– estará terminado, pero la intención es continuar y ver dónde más trabajar con esta técnica tan noble y amigable con el entorno, sobre todo teniendo en cuenta que existen varios espacios en la zona donde plasmar diferentes temáticas y formas de expresión. 
La mudanza de la biblioteca llevará un poco más de tiempo porque aún quedan cosas por hacer. Además se necesitan fondos para poder concretarlas y en esas tareas también están abocados los integrantes del grupo. Lo realizado hasta ahora se hizo en su mayoría con aportes propios y algunos subsidios. “El trabajo voluntario, solidario y colectivo es clave para concretar distintas cosas y resuelve algunas sin tener que demandar dinero extra. Hacemos trabajos de pintura, arreglo de aberturas y todo lo que se pueda. Aportamos con laburo lo que se tendría que pagar”, concluyeron.