santafe
Miércoles 22 de Abril de 2015

Un representante de Santa Fe ante el Papa, en Roma

El director de Ceremonial del Concejo Municipal, Beto Barba, estuvo días atrás en el Vaticano

Vecino histórico del barrio Sargento Cabral –aunque ya no viva por esos lados, todos los días se da una vueltita por la zona para visitar amigos– y director de Ceremonial y Protocolo del Concejo Municipal de Santa Fe, Roberto Beto Barba, estuvo la semana pasada en Roma, Italia, en una actividad organizada junto a otros ceremonialistas argentinos.

Beto integra el Consejo Superior de Ceremonialistas Legislativos de la República Argentina (Consceleg) y es por ello que tuvo la oportunidad de participar de la audiencia general del Papa Francisco, en la plaza San Pedro del Estado de Vaticano, el miércoles pasado.

En la oportunidad, los miembros del Consceleg siguieron la audiencia general desde el sector de invitados especiales –en un sector donde se encuentran los argentinos– y pudieron saludar a la máxima autoridad de la Iglesia Católica con inocultable devoción.

Según relató el santafesino, en diálogo con Diario UNO, “la ceremonia religiosa fue emotiva y jubilosa dada la temática abordada por el Santo Padre, como lo viene realizando desde el inicio de su pontificado”.

Y destacó que “en la audiencia se refirió al amor y la vida en matrimonio y a la revalorización de la mujer, para que no sea un simple acompañamiento, sino que la voz y la opinión cobre su verdadero peso y que sea tenida en cuenta para la toma de decisiones. Señaló que el hombre y la mujer unidos en el sacramento del matrimonio son imagen y semejanza de Dios”, enfatizó Beto.

Vale recordar que el Consceleg es un Consejo de Ceremonialistas Legislativos de la República Argentina, y lo integran directivos de Ceremonial y Protocolo de Cámaras Legislativas y Concejos Municipales de todo el país.

El Consejo, dando cumplimiento a uno de sus objetivos, relacionado con la capacitación y el intercambio de experiencias en los distintos estamentos donde el ceremonial y el protocolo cumplen un rol fundamental, iniciaron gestiones a mediados de 2014 para poder concretar la visita, conocer y vivenciar el ceremonial religioso en la Santa Sede.

Los miembros del Consceleg señalaron la buena predisposición del secretario de Estado de Ceremonial del Vaticano, monseñor Guillermo Karcher, quien les brindó una conferencia de actualización del protocolo y ceremonial eclesiástico y destacó la importancia de la función del ceremonial. Trataron temas diversos como la historia, estructura y misiones que se cumplen en el ámbito protocolar de la Santa Sede.

Las audiencias
Cada miércoles, el Papa Francisco ofrece una audiencia general en el Vaticano, a la cual cualquier persona puede asistir, siempre y cuando cuente con la entrada ya autorizada. Las audiencias normalmente se llevan a cabo en la Plaza de San Pedro, a las 10, aunque cuando las condiciones atmosféricas no son ideales, también pueden llevarse a cabo en el aula Pablo VI, también dentro del Vaticano.

El Papa en general llega a bordo del Papamóvil antes de dirigirse a los escalones de la Basílica, donde permanecerá por todo el evento. Se sienta en un trono y desde ahí es testigo de la audiencia. En todo momento, cámaras de televisión están al pendiente del Papa y pantallas gigantes permiten a toda la gente verlo con detalle. Luego se acerca a bendecir a los presentes y aquellos objetos que llevaron.