santafe
Sábado 26 de Marzo de 2016

Una alumna del Industrial halló un esténcil de Montoneros

Una estudiante de la Escuela Industrial Superior encontró, oculto en la parte inferior de su banco, un esténcil de la agrupación Montoneros. La joven pudo identificar el ícono a partir de los contenidos que trabajaron con la profesora Virginia Pisarello, durante la clase de Historia.
“Estábamos en el recreo y justo cuando toca la campana para retomar la clase se me cae un útil. Cuando me agacho, veo una inscripción debajo del banco que decía Montoneros”, recuerda Julieta Ferreira, en una charla que transcurrió a pocas horas de que se cumplan 40 años del último golpe cívico militar, en el Museo pedagógico Profesor Enrique Muzzio de la Escuela Industrial Superior (EIS) de la UNL.
“Después del recreo, en la clase de Historia, la profesora nos habló de las agrupaciones que existieron en los 70, que era un tema que veníamos tratando; y escribe en el pizarrón FAP, FAR, Montoneros, para empezar a explicarnos qué eran. Con mis compañeros, le contamos lo que habíamos encontrado y al dar vuelta el banco quedó a la vista el esténcil”, contó.
La profesora Pisarello tenía a su cargo el curso el día en que ocurrió el hallazgo: “Hace mucho que doy clases, pero ese día lo recuerdo de manera especial. Habíamos visto un video sobre el centro de detenciones que funcionó en la Escuela de Mecánica de la Armada y me emocioné. Empezamos a anotar los nombres de las agrupaciones donde militaban los estudiantes que venían a esta escuela y los chicos me contaron lo que habían encontrado”.
En relación al ícono, Pisarello indicó que “probablemente la inscripción sea previa al golpe de Estado porque habla del momento en que se fusionaron las Fuerzas Armadas Peronistas (FAP) con las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), para dar lugar a Montoneros”.