santafe
Viernes 19 de Febrero de 2016

Unas 30 cuadrillas municipales trabajan en toda la ciudad

Empleados municipales, con maquinarias y camiones trabajan para despejar las avenidas y principales calles de los árboles y cables caídos. Personal del Cobem, la EPE, bomberos y del Ejército trabajan en forma coordinada desde el Centro de Operaciones. 

Tras el intenso temporal de viento y lluvia que afectó a la ciudad de Santa Fe en las primeras de la mañana, el intendente José Corral, ofreció una conferencia de prensa para brindar un informe de la situación y las acciones llevadas adelante por el Municipio en la capital provincial. El encuentro se realizó en la Sala de Situación del Centro de Operaciones, que funciona en el tercer piso del Palacio Municipal, luego de la reunión que mantuvo el mandatario con los integrantes de su Gabinete.
Sobre la tormenta que afectó a la ciudad, el mandatario local explicó que aunque el registro de agua caída fue de unos 50 milímetros de agua, “lo excepcional fue el viento, con ráfagas registras muy intensas de entre 80 y 100 km/hora. Eso afectó una buena parte de la ciudad, especialmente la zona Sur y Centro -no tanto en el Norte y el Oeste- por la caída de árboles que han traído todo tipo de dificultades, en el tránsito, con riesgo para las personas, algunos autos que fueron afectados e incluso algunas viviendas con caídas de ramas y árboles”, detalló.
 Cuadrillas en la ciudad
 En ese sentido José Corral destacó que “estamos trabajando intensamente en todas las calles de la ciudad, con 31 cuadrillas en este momento, varias máquinas y más de 35 camiones, primero para despejar las avenidas principales y las calles por donde circula el transporte público, y para ir normalizando la circulación a medida que nos lo permita el tiempo. La experiencia nos dice que en tormentas como éstas lleva un tiempo recuperarnos, pero lo haremos lo más rápido posible”.
En esa línea, detalló que se está realizando el “despeje de cables y redes eléctricas en un trabajo conjunto que llevan adelante todas las áreas del Municipio, especialmente el Cobem, atendiendo las situaciones de riesgo de las personas, y diferentes áreas del Gobierno provincial como la Empresa Provincial de la Energía (EPE) reponiendo el servicio en aquellos sectores de la ciudad donde no tenemos luz”. Asimismo agregó que personal de Bomberos de la ciudad, junto algunos de la región y de las fuerzas militares colaboran -organizadas desde el Municipio- para despejar las calles y en la limpieza y recolección de ramas.
Transporte y servicios
Con relación a la situación del transporte público indicó que “no está funcionando normalmente en la ciudad porque tenemos muchas avenidas y calles sin poder transitar por los árboles caídos, que estamos despejando”, reiteró, al tiempo que estimó que durante el día y a medida que la situación lo permita, volverán a circular.
Más adelante el Intendente también explicó que en lo que hace a las redes de alumbrado público, primero se repondrán aquellos sectores completos que se encuentren apagados y luego las situaciones individuales. En esa línea y a fin de colaborar con las tareas que llevan adelante las cuadrillas, el Intendente solicitó "a la población que nos avise a través de la Línea de Atención Ciudadana: 0800 777 5000, porque eso nos da un mapa de los reclamos de la ciudad y nos permite ordenar el trabajo para hacerlo lo más eficiente posible”.
Centros de evacuados
En cuanto a la situación de las familias alojadas en los centros de evacuados indicó que hubo “algunas dificultades en Vuelta del Paraguayo, con alguna voladura de techo y dificultades en las viviendas de emergencia, pero ya estamos trabajando para reponerlas”.
Recomendaciones
Con los pronósticos que indican la continuidad del tiempo inestable durante la jornada, el mandatario local señaló que desde el Gobierno de la Ciudad se realiza una evaluación permanente de la situación, no obstante recordó que “la recomendación es que durante el momento de la tormenta no salir a la calle y quedarse en el domicilio o el trabajo, y cuando lo permita el tiempo retomar la actividad habitual”, concluyó.
Vale recordar que, desde el Municipio, se solicita también retirar basura o ramas que puedan obstruir el escurrimiento del agua, y se pide a los vecinos que informen ante problemas con árboles caídos y cables cortados así como con obstrucción de bocas de tormenta y desagües. Los reclamos y consultas puede realizarse al Sistema de Atención Ciudadana, 0800-777-5000, que funciona las 24 horas todos los días del año, y también a través de las redes sociales del Gobierno de la Ciudad en Facebook y Twitter.