santafe
Miércoles 13 de Enero de 2016

Vecinos de Colastiné piden que se fumigue contra los mosquitos por prevención

Preocupación. La gran cantidad de agua en la zona genera el ambiente propicio para el desarrollo del insecto, por eso solicitan a la ciudad que emplee mecanismos de control

La crecida del río y las lluvias generan ambientes propicios para el desarrollo de las distintas especies de mosquitos. Por eso los vecinos de Colastiné Norte están preocupados por la falta de fumigación, lo que permitiría la prevención de enfermedades como el dengue, la chikungunya y el zyka. Desde el Concejo también se expresaron a favor de medidas de ese tipo en toda la ciudad.
 
 
Miguel Ángel Vadamar es uno de los vecinos de Colastiné Norte preocupados por la gran cantidad de mosquitos en la zona y los riesgos que eso supone para la salud. “Este año no fumigaron, tampoco el año pasado”, lamentó.
 
Y agregó: “Acá no hay prevención y ese es el problema. Porque la única forma de evitar las enfermedades como el dengue, el zyka y la chikungunya es el control general del mosquito. Hay mucha agua estancada y eso es un riesgo”.
 
Un pedido a la Municipalidad
En línea con la necesidad de prevenir enfermedades, el concejal Ignacio Martínez Kerz solicitó al Ejecutivo local que ejecute un programa preventivo contra el dengue en la ciudad. “Los brotes de dengue en países limítrofes y norte del país deben poner en alerta a toda la región”, señaló.
 
 
Para el edil justicialista “los casos de Dengue hasta el 2009, en la provincia, eran casos importados, pero desde ese año luego de más de 400 casos en la localidad de Hersilia, pasó a ser autóctono. En marzo del 2011, se produce un nuevo brote explosivo de Dengue Autóctono, en Romang, con un importante número de esa población afectada. “La provincia pasó a integrar las provincias con dengue autóctono y con potencial intrínseco de brotes epidémicos”, dijo.
 
Finalmente, acotó: “La manera de prevenir la transmisión del dengue es combatir los mosquitos que transmiten la enfermedad, que se multiplican en aguas estancadas como en los neumáticos, jarrones y en otras áreas que funcionan como criadores de mosquitos. Esto incluye dentro de la casa así como los alrededores”.