santafe
Jueves 30 de Julio de 2015

Vecinos del barrio Alto Verde articulan con la Policía Comunitaria medidas de seguridad

El objetivo fue evaluar el accionar de los efectivos, seleccionar conflictos estratégicos y consensuar con éstos las medidas más convenientes para el lugar donde viven.

El pasado miércoles 29, un grupo de vecinos del barrio Alto Verde de nuestra ciudad donde se encuentra operando la Policía Comunitaria mantuvo un encuentro con los policías comunitarios que se desempeñan en el lugar, con el objetivo de evaluar lo realizado hasta el momento en el lugar y consensuar medidas de carácter preventivo.
La reunión tuvo lugar en la sede Movimientos los Sin Techos, de dicho barrio y estuvieron presentes autoridades de la Policía Comunitaria, de la Dirección de Proximidad Policial del Ministerio de Seguridad Pública, Municipalidad de la ciudad de Santa Fe, Gabinete Social de la Provincia de Santa Fe, representantes de la Universidad Nacional del Litoral, vecinos y otras instituciones.
El objetivo de la jornada fue elaborar juntos un plan de seguridad acorde a las necesidades específicas del barrio, estableciendo las prioridades de seguridad de manera consensuada, y las estrategias a llevar a cabo en cada sector, entre ellas la construcción de la agenda de seguridad con los horarios que va a cumplir cada policía. Esto se decide en relación con las necesidades concretas del sector, y se tiene en cuenta, por ejemplo, el horario de salida de los chicos de la escuela, la vuelta del trabajo y el conocimiento que tiene la gente de su propio barrio. Además algunos de los temas abordados fueron la posibilidad de crear una zona segura entorno a las escuelas del barrio y un nuevo recorrido de la línea de colectivos 13.

Policía comunitaria de Alto Verde
En Alto Verde, la Policía Comunitaria se puso en marcha en el mes de abril de 2015 y cuenta con un total de 55 efectivos que actuan en las manzanas 4, 5, 6 y 7, las de mayor concentración poblacional; y tienen un auto y dos motos 0 kilómetro.
La creación de la Policía Comunitaria forma parte del Plan de Seguridad Democrática y su puesta en marcha es posible también gracias a la sanción de la ley Nº 13.297 de Emergencia en Materia de Seguridad. Esta iniciativa forma parte del Plan Abre, que es el Programa de Intervención Integral en Barrios que el Gobierno de la provincia de Santa Fe lleva adelante en coordinación con las municipalidades de Santa Fe, Rosario, Villa Gobernador Gálvez, Santo Tomé y Pérez.
La Policía Comunitaria tiene la particularidad de ser un cuerpo con una formación especial, con un perfil de diálogo con el vecino y las instituciones, cuyo objetivo es incrementar la confianza del ciudadano en la fuerza de seguridad. En cada uno de los sectores los agentes tienen cuadras asignadas, donde entregan a cada familia una tarjeta de identificación con los datos personales y los datos de la Casa de la Policía Comunitaria.

Fuente: Ministerio de Seguridad.