santafe
Viernes 03 de Abril de 2015

Vecinos del Parque Federal juntan firmas por más obras

Las planillas circularán hasta el próximo 31 de mayo. La campaña es organizada por la asociación que nuclea a los habitantes cercanos al espacio verde. En junio, se entregará un petitorio al municipio

En marzo de 2010 se firmó el acta acuerdo entre la provincia de Santa Fe y la Municipalidad para “la construcción y administración del conjunto arquitectónico Parque Federal del Bicentenario-La Redonda”. Como hecho inédito, se incorporó a la Asociación Parque Federal como organización civil en un rol de asesoramiento no vinculante para la gestión participativa del predio en su conjunto, que se definen a través de los Plenarios de la Mesa de Consenso y Gestión del Parque Federal.
 
En ejercicio de su lugar, la entidad de vecinos creada en 2002, inauguró esta semana la campaña de firmas “El Parque Federal que se necesita”, una iniciativa que busca activar la voluntad política “para que se revierta el deterioro del predio y se concreten obras y acciones pendientes, con el fin de que las potencialidades de este imprescindible espacio verde público puedan ser disfrutadas a pleno”.
 
El petitorio, que será entregado a la Municipalidad de Santa Fe al final de la campaña –previsto para el 31 de mayo–, contiene 10 puntos referidos a diversas cuestiones analizadas desde hace años según el Plan de Manejo elaborado en las jornadas participativas de octubre de 2010 y los acuerdos alcanzados desde entonces entre los vecinos y funcionarios municipales en la Mesa de Consenso y Gestión (ordenanza Nº 11.668).
 
A la hora de fundamentar la campaña, los vecinos expresaron que “el desarrollo de este verdadero parque central había avanzado significativamente hace cinco años, cuando la movilización ciudadana impulsada por la Asociación Parque Federal convenció al gobierno de la provincia de la necesidad de intervenir esta zona de la ciudad, no solo restaurando y refuncionalizando La Redonda como centro cultural público, sino también realizando mejoras importantes en el espacio verde, las cuales fueron inauguradas en junio de 2011, al culminar su primera etapa”. 
 
Sin embargo, señalaron que en la actualidad hay problemas que necesitan atención para que no se conviertan en un mal mayor a futuro: “Lamentablemente, el predio ha ido sufriendo un gradual deterioro de lo realizado, comprobable con solo observar el estado de las calles Quintana, Belgrano y Luciano Torrent (esta última no está trazada), la falta de mantenimiento de la ciclovía, el abandono y desaprovechamiento del Galpón Central, el robo y/o destrucción de los reflectores, los reiterados apagones del resto de las luminarias, el vandalismo sobre el patrimonio histórico ferroviario expuesto, los daños al mobiliario y juegos infantiles (donados en su totalidad por la asociación con la colaboración de otros vecinos), entre otros”. 
 
Y aclararon: “Todo ello a pesar de la presencia de la Guardia de Seguridad Institucional de la Municipalidad (GSI), a la cual hace pocas semanas le incendiaron el interior de la casilla donde tiene su base”.
 
Por otra parte, el petitorio enumera obras inconclusas y otras que aún no comenzaron. En ese sentido, a través de un comunicado los ciudadanos insistieron: “En síntesis, al margen de las propuestas y acciones que se fueron concretando por insistencia de los propios vecinos, en estos últimos cuatro años se limitó la actividad en este espacio al corte de pastos, la limpieza periódica, la realización de eventos esporádicos como el festejo por el Día del Niño y algunas otras intervenciones menores y aisladas, posponiendo reiteradamente los asuntos principales”.
 
En síntesis, por tales razones, “la Asociación Parque Federal invita a los vecinos de la ciudad a acompañar este reclamo en favor de un Parque cuya importancia social y ambiental ya está fuera de discusión e interesa a todos los santafesinos de las actuales y futuras generaciones”.
 
Voluntarios de la asociación recolectarán firmas todos los domingos por la tarde, hasta el 31 de mayo inclusive, en el Espacio Verde y en otros puntos de la ciudad que serán informados en los días previos a cada fin de semana.
 
Tanto las planillas de firmas como el petitorio están disponibles para descargar e imprimir desde la sección Archivos del Grupo de Facebook Parque Federal (público) y también se los puede pedir llamando a los teléfonos 0342 154 214 295 / 155 439 988 / 155 237 564 o escribiendo al correo electrónico parque federal@gmail.com.