santafe
Martes 18 de Agosto de 2015

Vecinos de la Vuelta del Paraguayo exigen planificación para el barrio

Organizaciones que trabajan en la zona piden que se convoque a un encuentro para debatir con el municipio las medidas a adoptar frente a eventuales inundaciones

Vecinos autoconvocados de la Vuelta del Paraguayo y Proyecto Revuelta denunciaron la falta de apertura al diálogo por parte de la Municipalidad, frente a la resolución dictada por la jueza del Juzgado de Primera Instancia Civil y Comercial de la Tercera Nominación, doctora Beatriz Forno, que data del 22 de diciembre de 2014, hace casi ocho meses.
 
Producto de la presentación de una acción de amparo en agosto de 2014, la doctora Forno, luego de escuchar a las partes implicadas (Proyecto Revuelta y vecinos de la Vuelta del Paraguayo por un lado, y representantes del Ejecutivo Municipal por el otro ), resolvió exhortar a la Municipalidad a que en el término de 60 días convoque a los vecinos de la Vuelta del Paraguayo, para oírlos en relación a las medidas a adoptar en el futuro frente a eventuales inundaciones.
 
Habiéndose cumplido largamente los plazos sin ser convocados a un encuentro, y luego de haberse negado la apelación del municipio a la resolución judicial, desde las agrupaciones denunciaron la negativa al diálogo exigido por la Justicia por parte del Ejecutivo Municipal.
LEER MÁS: El primer bachillerato popular de Santa Fe está en La Vuelta del Paraguayo
 
“Todo esto se da como consecuencia de una presentación de amparo que se presentó el año pasado durante la inundación”, explicó Anahí Acebal, integrante del Proyecto Revuelta. La referente de ese grupo que trabaja en el barrio aseguró que en los momentos de evacuación no se permitía la libre circulación de los integrantes del Proyecto Revuelta e incluso de vecinos y familiares de las personas evacuadas y de los evacuados. “Cuando realizaron un cerco perimetral que tenía guardia constante, se nos impedía la entrada”, aseguró.
 
El recurso de amparo fue presentado en agosto de 2014. La jueza, luego de escuchar a ambas partes, resolvió que la Municipalidad debía reunirse con los vecinos para acordar y charlar cuestiones referidas a las próximas evacuaciones por posibles crecidas del río o situaciones que se vivan en el barrio. “La Municipalidad negó esta resolución, la apeló y en una primera instancia se niega la apelación. Va a la Cámara de Apelaciones y también se rechaza esta medida”, explicó Acebal sobre el camino que se transitó en la vía judicial.
 
Hasta el día de hoy los integrantes del grupo y los vecinos aseguran que no tuvieron ninguna reunión con autoridades del municipio. Por eso se dedicaron a trabajar con el objetivo de mejorar el barrio y que en ese lugar –ubicado al este del ingreso a Alto Verde– se puedan realizar obras mínimas que ayudarán a paliar la situación en los momentos de crecida.
 
En palabras de los propios vecinos, “el estado del barrio hoy es deplorable”. Así lo confirmó María Teresa Schutt, vecina de la Vuelta del Paraguayo, quien en diálogo con Diario UNO respaldó el relato de Acebal en relación a la ausencia de autoridades municipales en el barrio.
 
En ese sentido, la mujer aseguró que con las últimas lluvias algunos vecinos quedaron aislados. “Acá se necesita que traigan bolsas y piedras porque hay muchas familias que quedaron aisladas y el municipio todavía no se hizo presente”, confirmó Schutt.
 
Las mejoras, la prioridad
“El año pasado presentamos un proyecto de obra prioritaria en el Concejo Municipal para que en el barrio se puedan hacer obras mínimas”, aseguró la referente de Revuelta. 
 
Mientras están a la espera de que esa iniciativa se trate en el Concejo, la agrupación y los vecinos se dedican a trabajar constantemente en el Plan de Convivencia con el Río. En ese sentido, afirmaron que lo que se pretende es convivir con el río sin que esto implique soportar los efectos de las inundaciones en las viviendas de los vecinos. “Estamos reclamando la reunión establecida por la jueza y reconocida por la Cámara de Apelaciones para poder plantear las inquietudes, proyectos y otras cuestiones del barrio”, recalcó la joven integrante de Revuelta.
 
Acebal dijo que desde el fallo de la jueza hasta el día de la fecha, casi ocho meses, no se ha mantenido ningún tipo de contacto ni respuesta. También explicó que desde el municipio se excusaron bajo el argumento de que el barrio ya “tuvo las reuniones pertinentes cuando se plantearon los planes de contingencia”.

Sin embargo, los vecinos de la Vuelta del Paraguayo niegan esa situación e insisten en que quieren que se lleve adelante el encuentro para poder plantear las cosas que son necesarias a tener en cuenta hacia el futuro.
 
“No sé por qué la Municipalidad se empecina en no dialogar con los vecinos, ya que sería lo más obvio tratar de llegar a un acuerdo hablándolo. Eso se pidió y ellos apelaron, porque consideran que no es necesario”, agregó Schutt.
 
A parte de los reclamos que han encarado, desde la agrupación que integra Acebal se acercaron al Concejo para dialogar con los ediles sobre el proyecto de ordenanza que presentaron el año pasado y el cual aún no fue llevado al recinto.
 
Los vecinos están a la espera de que se trate. “Se están empezando a hacer las reuniones de comisiones. Fuimos invitados a la primera, que es la de Servicios Públicos, para que se trate el tema. Ahí van a asistir algunos vecinos e integrantes de Proyecto Revuelta para brindar su punto de vista y comentar de qué se trata la iniciativa y su importancia. Esperamos que esto avance”, manifestó la integrante de la agrupación.
 
Como consecuencia de la falta de respuestas, desde Revuelta confirmaron que insistirán nuevamente en el pedido de reunión. Para esto están trabajando con un grupo de abogados de la asociación Trama, que son quienes los asesoran y están llevando adelante el caso. “En breve se va a presentar un pedido de reunión al municipio proponiendo, día, lugar, hora y temas que nos interesaría tratar desde el barrio”, reiteró Acebal.
 
En relación a la situación actual del barrio, explicaron que a pesar de que no está inundado hay algunos accesos a los cuales no se puede llegar porque hay agua. Mientas que la situación del barrio “es la misma que el año pasado”, dijeron.
 
En ese sentido, una crecida ordinaria como la actual hace que el agua esté empezando a ingresar en algunos sectores del barrio. En relación a esto, Acebal explicó que el hecho de que muchas de las familias que viven en la zona hayan mejorado su situación habitacional evita que sus casas sufran los efectos de la crecida.“El municipio sabe cuáles son las familias que se perjudican primero; no se han tomado la molestia de pasar y ver. El camino es un desastre, no se puede transitar”, agregó Schutt, y destacó que esa fue una de las primeras cosas que se pidió a las autoridades.
 
Acebal también aseguró que el deseo de todos es que se siga respetando el derecho que tienen aquellos que han nacido y vivido en el barrio, que tienen toda su historia, su trabajo, sus relaciones, y sus familias están en el lugar hace más de 100 años.
 
“Pedimos cosas justas, nada del otro mundo. Nada más que la tierra y bolsas para manejarnos nosotros; si ellos no quieren hacer el trabajo, nosotros nos encargamos. Uno no está pidiendo mercadería, acá se piden las obras para no molestar más”, aseguró la vecina de la Vuelta del Paraguayo.
 
Al respecto valoró como importante la predisposición de todos los vecinos al diálogo, para que todos sean escuchados y se puedan poner sobre la mesa todas las problemáticas relacionadas con las mejoras.