santafe
Lunes 14 de Marzo de 2016

Vecinos de Rincón presionan para dar marcha atrás con los aumentos

El Concejo debe definir si deja sin efecto o modifica la ordenanza que provocó malestar en los rinconeros. El intendente se comprometió a no vetar cualquier decisión

La última palabra la tendrá el Concejo Municipal de la ciudad de Rincón. El cuerpo legislativo deberá resolver si da marcha atrás con la reforma tributaria aprobada sobre finales del año pasado o procede simplemente a realizar algunas modificaciones al actual régimen tributario. Cabe recordar que los aumentos en la tasa general de inmueble superaron el 150 por ciento en algunos casos y los costos de renovación de los nichos en el Cementerio pueden superar los 7.000 pesos. 
La intención de los ediles opositores es sesionar este mismo jueves, luego del discurso del intendente, dando apertura al inicio de sesiones ordinarias. La concejala opositora, María Teresa Facino, propone dejar sin efecto la ordenanza tributaria sancionada el 28 de diciembre pasado. 
En este escenario, en el día de ayer los vecinos de la ciudad se reunieron con el intendente Carlos Sánchez y le solicitaron que “derogue” las actualizaciones en vigencia. En tal sentido, el titular del Ejecutivo local se comprometió a no vetar ninguna decisión que definan los ediles; respuesta que no dejó satisfechos a los rinconeros presentes en el encuentro. 
“No logramos nada. El intendente aduce que lo tiene que decidir el Concejo y por lo tanto dejó todo en manos de los concejales. Se comprometió a no vetar la norma que salga del recinto”, dijo en diálogo con Diario UNO José Mendieta, uno de los vecinos presentes. El ciudadano manifestó que la intención de los rinconeros es debatir una nueva actualización de los servicios que se corresponda con la localidad. “Nosotros decimos que haya un replanteo, aumentos escalonados o menores, pero no de esta magnitud. Ellos copiaron un modelo de otro municipio que no concuerda con el perfil de ciudad que tiene Rincón”, agregó. 
Por último, aseguró que la comunidad estará atenta a lo que defina el Concejo: “El vecino de Rincón esta vez se cansó, el pueblo va a estar presionando para que se deroguen los aumentos impulsados”.
El concejo de Rincón cuenta con seis legisladores, tres oficialistas (uno de los cuales ocupa la presidencia) y tres opositores. Los ediles del bloque opositor consideran que se debe volver a la ordenanza anterior para luego realizar un nuevo estudio sobre las actualizaciones en los diferentes servicios. Sin embargo, la concejala María Teresa Facino reconoció que existen intenciones en el oficialismo de modificar el actual sistema tributario.
“A mí no me cabe duda de que hay que modificar absolutamente todo. Aparentemente hay un proyecto de modificación, pero no alcanza. Volvamos a la ordenanza anterior y que nos den un tiempo razonable para poder hacer un análisis técnico y ver qué es lo que tenemos que aumentar y cómo lo podemos aumentar; para que el vecino lo pueda pagar y que el municipio se comprometa a cumplir con los servicios”, sostuvo la edila y expresidenta comunal de Rincón, en diálogo con el matutino.