santafe
Sábado 08 de Agosto de 2015

Vecinos de Santo Tomé narrarán la historia de su barrio con fotos

La vecinal 7 de Marzo lanzó una campaña para retratar los cambios que sufrió su área de influencia por medio de fotografías. Finalizado el proceso de selección, organizarán una muestra en la que se exhibirán las imágenes. Fotos.

La iniciativa que surgió desde la asociación vecinal Siete de Marzo se lanzó a fines de julio y tiene como objetivo activar las memorias barriales a través de la recopilación de imágenes que ilustren el pasado del radio del barrio.
En diálogo con Diario UNO, María Elena Busquetti presidenta de la entidad vecinal aseguró que este proyecto además de relatar la historia del barrio, nació con la intención de generar un mayor acercamiento de la entidad con los vecinos. “Desde la Comisión Directiva de la vecinal se decidió acercarnos al vecino a través de la historia, para que se sienta identificado y conozca. Porque a veces ni nosotros mismos conocemos el origen del barrio. Y todo lo vamos a hacer con fotografías”, explicó Busquetti y agregó que aún se encuentran en el proceso de selección de las imágenes.
La iniciativa está dirigida a todos los vecinos de la ciudad, aseguró la representante vecinal quien destacó que todas las actividades que se llevan a cabo en la entidad que encabeza, tienen como fin incluir tanto a los socios como a las personas que deseen participar de las mismas.
En ese aspecto destacó que desde que inició la campaña hubo un importante número de santotomesinos que actualmente no viven en el radio del barrio 7 de Marzo que se acercaron para aportar las imágenes que atesoraban.
“Es importantísimo lo del vecino, porque nuestra función es acercar cada día más al vecino a la vecinal a través de esto y de otras actividades que hemos hecho como los talleres, eso es lo importante de brindarle algo al vecino y que este se involucre”, recalcó la representante vecinal.
Desde la vecinal aclararon que para participar el único requisito que se estableció es que la fotografía que se comparta tiene que ilustrar una escena antigua de la zona.
“Hay gente que se ha sumado, como dije antes hay señores de otros barrios que han traído su foto que son de nuestro radio. Que la tenían de antes y que en este momento no viven mas ahí, la gente tiene interés en participar”, aseguró la presidenta de la asociación vecinal.
Al finalizar la campaña se seleccionarán unas cuarenta fotografías, para luego realizar una gigantografía. El trabajo se expondría en la sede de la vecinal. “Todavía no hay una fecha cierta, ya que aun falta cerrar algunos detalles, pero el objetivo es realizarla a fines de septiembre”, aseguró.
Esto dependerá en gran parte del tiempo que demanden los procesos previos a la muestra, desde la selección, la realización del banner, la impresión y el lugar donde se ubicará la misma.
“Vamos a trabajar con los vecinos, pero también nuestra idea es trabajar con las instituciones, ya que tenemos muchas en nuestro radio. Y cuando se inaugure vamos a hacer la invitación a las autoridades”, adelantó Busquetti.
El objetivo de este proyecto busca reflejar los cambios estructurales que sufrió a lo largo del tiempo el radio del barrio conocido como 7 de Marzo. En ese sentido, la referente vecinal aseguró que no solo el barrio, sino la ciudad en su conjunto sufrió importantes modificaciones como producto de la necesidad habitacional que se da en Santa Fe.
Las instituciones que se han mantenido en pie a lo largo del tiempo también sufrieron importantes mutaciones, Busquetti aseguró que un claro ejemplo de esto se refleja en las escuelas que se instalaron en el radio del barrio y que crecieron drásticamente.
“Las escuelas en general crecieron mucho, en este barrio que está totalmente poblado. Es muy difícil encontrar terrenos baldíos. Al tener tanta población es lógico, las instituciones crecen muchísimo en especial las escuelas”, explicó la vecina.
Si bien la campaña inició a fines de julio, aún no se estableció una fecha de cierre y estiman que esta podría fijarse para fines de agosto.
Los interesados en formar parte de este proyecto pueden hacerlo acercando una fotografía (antigua) a la sede de la vecinal ubicada en Centenario 2558 , de lunes a viernes en el horario de 17 a 20.