santafe
Domingo 10 de Abril de 2016

"Vivimos una situación inédita, con el nivel de los ríos elevados y mucha lluvia"

Así lo expresó en diálogo con Diario UNO, el intendente Corral. "Si sumamos los valores extraordinarios del Paraná y Salado, más las napas altas y los días de lluvias, el panorama es complejo", sostuvo.

El río Paraná con valores extraordinarios, con más de cuatro meses por arriba de los seis metros, sumado a la creciente del río Salado, también con valores extraordinarios, más las napas con niveles elevados y el agregado de los días de intensas lluvias, complican la situación en la capital de la provincia, con muchas familias evacuadas, una gran cantidad de barrios anegados y un pronóstico de lluvia que no da tregua.
• LEER MÁS: Nuevo informe del Centro de Operaciones por la crecida y las lluvias
Desde el municipio local sostienen que las intensas lluvias complican aún más el panorama de mergencia hídrica, con un acumulado de agua caída desde el mes de enero de 700 milímetros en la ciudad, cuando las medidas promedio marcaba 500 milímetros. Incluso, indicaron que la situación del río Paraná es comparable a la crecida de los años 82 y 83. 
En este contexto, las reuniones del Centro de Operaciones y Monitoreo de la municipalidad son contínuas. Este domingo, minutos antes de las 20 finalizó un nuevo encuentro. Luego del mismo, el intendente de Santa Fe, José Corral, indicó que "estamos viviendo una situación inédita con muchos riesgos a los cuales la ciudad está sometida, pero trabajamos a diario para controlar la situación".
• LEER MÁS: El Salado se acerca al pico de 6,80 y la lluvia no da tregua a los barrios
"Tenemos un panorama muy complejo en la ciudad, que hace que casi la totalidad del agua de lluvia la tengamos que sacar por bombeo. Estuvimos recorriendo los diversos puntos de bombeo del cordón oeste y los mismos funcionan muy bien. Pero tenemos 31 puntos de bombeo en la ciudad, con un total de 78 bombas extractoras, con operarios las 24 horas del día", expresó Corral y continuó agregando: "La semana que viene van a llegar a la ciudad cuatro equipos de bombas extractoras que encargamos, las cuales están destinadas para reforzar la zona de la costa. En la actualidad, la totalidad de los puntos de bombeo nos permiten evacuar 2 millones de metros cúbicos por día".
Reunión con vecinos de la costa
El pasado día viernes, desde el municipio santafesino se convocó a una reunión con vecinos de la costa, los cuales fueron recibidos por representantes de diferentes áreas de la Municipalidad. "Los diferentes responsables de las áreas operativas del municipio explicaron y coordinaron tareas que se van a realizar en la zona. Hay que decir que muchas situaciones de anegamientos no se van a poder solucionar hasta que tengamos algunos días de sol y se puedan secar los terrenos. Si ingresamos con la maquinaria, vamos a seguir rompiendo los caminos. Inclusive la recolección de basura la estamos haciendo en camionetas y con personas a pie, porque los camiones no pueden ingresar. La gran mayoría de los niveles de las calles de Colastiné Norte y Rincón, están por debajo del nivel del río. Las defensas en la zona evitan que el agua ingrese, pero no evita que las napas estén altas", subrayó el intendente de Santa Fe. 
"Uno comprende absolutamente el malhumor y fastidio de las familias afectadas por las lluvias y la creciente de los ríos. Seguramente faltan cosas que tenemos que ajustar. El plan de desagües que comenzamos a realizar en la zona de la costa, aún no está finalizado. Pero muchos inconvenientes son derivados directos de la situación del río y de las lluvias", continuó explicando Corral. 
Este lunes reciben a vecinos de Alto Verde
Un grupo de vecinos del distrito costero de Alto Verde, se manifestará de forma pacífica frente a la municipalidad de Santa Fe este lunes por la mañana, en reclamo del estado del barrio. En relación a este tema, José Corral aseguró que serán recibidos: "Vamos a conversar con la gente de Alto Verde. Vamos a explicarles la situación del río Paraná con valores altos durante tantos meses y todos los problemas que esto conlleva. Estos días estuvimos haciendo algunas correcciones en el plan de obras que se lleva adelante en el distrito costero para que la calle Demetrio Gómez no se corte nunca de forma completa. Es una recomendación que hicimos desde el municipio porque no existen alternativas firmes de circulación a la calle principal", manifestó el intendente de Santa Fe.
Matías De Philippis / UNO Santa Fe