santafe
Jueves 13 de Agosto de 2015

XVI Encuentro Nacional de Coros de Música Popular

El evento, organizado por la Agrupación Coral se desarrollará el sábado 15 en el auditorio de Amsafé y el domingo 16 en el Centro Cultural Provincial, desde las 20.30, con entrada libre y gratuita.

En agosto la ciudad palpitará el XVI Encuentro Nacional de Coros de Música Popular “Santa Fe Coral”. El evento organizado por la Agrupación Coral Cantares y declarado de interés cultural por la Municipalidad de Santa Fe y el Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia, se desarrollará el sábado 15 en el auditorio de Amsafé en Rivadavia 3279 y el domingo 16 en el Centro Cultural Provincial Francisco Paco Urondo, Junín 2457 desde las 20.30, con entrada libre y gratuita.
En la ceremonia del sábado 15 participarán la  Agrupación Coral Cantares, cuyo director es Mariano Ferrando; el Coro Polfónico Municipal de Unquillo, bajo la dirección de la profesora Teresa Ruiz; el Coro Universitario de Oro Verde, dirigido por Leonardo González; el Coro Municipal Magnificat de Basavilbaso, al mando de Mario Arcusin; y el Coro del Instituto Libre de Segunda Enseñanza de Buenos Aires, con dirección de Fernando Martorell. 
El domingo 16, por su parte, actuarán el Coro del Club Ciudad de Buenos Aires, dirigido por el maestro Daniel Zuker; nuevamente el Coro del Instituto Libre de Segunda Enseñanza, cuyo director es Fernando Martorell; el Coro Polifónico Municipal de Unquillo, al mando de la profesora Teresa Ruiz; el Coro de Crespo (Entre Ríos), coordinado por Aníbal Bugoni; y el Coro de San Vicente, encabezado por Alberto Viotto. El cierre de dicha jornada estará a cargo del grupo Quinteto Santa Fe.

Una tradición cultural
Es importante resaltar que, tal como se lo propusieron sus organizadores en un inicio, allá por el año 1996,  “Santa Fe Coral” se realiza con el firme objetivo de estimular la difusión e interpretación de la música popular latinoamericana a partir de la actividad coral y de contribuir al desarrollo de los encuentros corales como verdaderas reuniones culturales, promoviendo la convivencia y el intercambio entre los participantes. 
Es en ese contexto, que en todas sus ediciones se puede apreciar de la participación de destacados coros de todo el país.

Reseña histórica 
La Agrupación Coral Cantares de la ciudad de Santa Fe fue fundada el 17 de enero de 1984 como una institución totalmente independiente y sin fines de lucro, cuyos objetivos son fomentar y difundir la música popular latinoamericana por medio de un grupo coral-instrumental con un repertorio exclusivamente seleccionado y adaptado para dicho fines; promoviendo la formación de coreutas y músicos dentro del estilo musical que el coro interpreta; y fomentar la interacción con grupos de otros géneros musicales llamando el interés del público hacia una propuesta musical popular.
En su vasta trayectoria la agrupación creó y realizó espectáculos integrales compuestos por danza, poesía, magia, puesta en escena, vestuario y teatro; entre los que pueden mencionarse: "Bajo la Luna" (1993) ; "Una década, un estilo"(1994) ; "Brotes de música I y II"(1995 - 1996) ; "Cantar… es"(1998) ; "Cantar para vivir"(1998); y  "Tiempo de vivir"(1999) .
Asimismo, en los últimos años presentó el “Concierto 25º Aniversario” en el Foro Cultural Provincial (2009); y los espectáculos “Murmullo del alma”(2011), “En tus ojos …Mis Alas”(2012) y “30 años: se hace camino al cantar (2014)”.
Por otro lado y fruto de su trabajo compartido, con presentaciones en innumerables actuaciones en festivales provinciales, nacionales e internacionales, ha logrado importantes  reconocimientos a través de premios y proyectos de grabaciones musicales.
El dato 
Desde su creación hasta 1985 la Agrupación Coral Cantares fue dirigida por el Maestro Daniel Caronni, y desde entonces la dirección está a cargo del Maestro Mariano Ferrando.
Para más información, ingresar al espacio www.facebook.com/agrupacion.cantares.