santafe
Sábado 25 de Abril de 2015

Ya adaptan colectivos para la Tarjeta Sube

Comenzó la instalación de los tableros en los primeros 140 coches. Empresarios estiman que dentro de un mes podrán estar en funcionamiento.

Los usuarios del transporte público de pasajeros por colectivos pudieron observar esta semana los nuevos tableros instalados en coches de distintas líneas de la ciudad de Santa Fe, necesarios para la anunciada implementación de la Tarjeta Sube. Quienes utilizan las líneas 4, 8, 10, 11 o 14; y también la 16 y la 18, entre otras, se encontrarán con los mencionados teclados y la pantalla que registrará cada ingreso de pasajero.
En diálogo con Diario UNO, Gerardo Ingaramo, socio de la empresa Autobuses Santa Fe SRL, confirmó que “las tareas se realizan ya en los primeros 140 coches, a medida que el proveedor de las máquinas realiza los envíos correspondientes”.
“Entre 10 y 15 días demorará la colocación de los tableros en la totalidad de unidades, también de la empresa Recreo SRL, y alrededor de 30 días la implementación del sistema en la ciudad de Santa Fe”, estimó el empresario.

Un cambio sencillo
Si bien para el usuario la metodología será similar a la actual, dado que también se utiliza una tarjeta de cercanía y un dispositivo lector, se modifica la concentración de información.
A partir del uso de la nueva tarjeta, a diario la Secretaría de Transporte de la Nación recibirá datos precisos acerca de las unidades en funcionamiento, los kilómetros recorridos y la cantidad y tipo de pasajes. Cada empresa podrá efectuar el mismo seguimiento desde una terminal de control propia.
“La máquina de Sube emite directamente los datos hacia la Nación para que el Gobierno calcule, en base a los kilómetros recorridos y los demás datos, los subsidios que corresponden para cada empresa. Se trata de un control más estricto”, explicó Ingaramo. 
Cabe aclarar que, en diciembre pasado, se publicó en el Boletín Oficial de la Nación la resolución 1535/2014, que prevé que las ciudades capitales de provincias, municipios y ciudades que tengan más de 200.000 habitantes –tal es el caso de la capital santafesina– tienen un plazo de 180 días para comenzar a instalar el sistema o adecuar el que tengan vigente.

Convivirán las tarjetas
La compra a los proveedores de las máquinas para la Tarjeta Sube –solo hay cinco homologados en el país– implica la provisión, instalación, puesta en marcha y mantenimiento de los equipos validadores para los colectivos, consolas del conductor, software para los equipos móviles de descarga y software para los concentradores de garaje.
Esto significa que, una vez colocados los dispositivos, no se precisa de un lapso extenso para la aplicación en sí. Además, el socio de Autobuses Santa Fe SRL confirmó que “por al menos 120 días van a convivir ambos sistemas, el nuevo y el actual, dado que habrá muchas tarjetas ya vendidas y con saldo cargado, por lo cual hay que darle tiempo a los usuarios para utilizarlo”.
Con relación a las terminales de compra y recarga de la nueva forma de pago, Ingaramo señaló que, en general, “serán los mismos puntos con los que ya existe convenio para la tarjeta magnética que se utiliza ahora en Santa Fe”.
Incluso, quienes viajan en forma frecuente entre las ciudades de Santa Fe y Paraná ya pudieron adquirirla en las boleterías, porque el uso en las empresas que realizan ese recorrido está vigente desde hace ya algunos meses.
La novedad es que la Sube unifica como sistema de pago a todos los servicios de transporte, por lo cual, aquellos que ya la usan para llegar a la capital entrerriana podrán utilizarla sin problemas para el servicio local. Lo mismo si se encuentran en localidades en las cuales ya funciona el sistema, tal es el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En el caso de Santa Fe, quizá pueda sumarse también el tren urbano.

Datos:
-La Sube o Sistema Único de Boleto Electrónico es una tarjeta magnética, emitida por el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, que permite abonar con un solo medio de pago viajes en colectivos, subtes y trenes adheridos a la red en distintas ciudades del país.
-En la ciudad de Santa Fe se puede comprar la tarjeta en distintas boleterías de la Terminal de Ómnibus y pronto se sumarán los distintos puntos de compra y recarga en los cuales se adquiría hasta ahora la tarjeta anterior.
-A través de la web oficial del sistema (www.sube.gob.ar) se puede gestionar la tarjeta y recibirla en el domicilio particular o dirección indicada.
-En el mismo sitio se recomienda registrar la tarjeta con un usuario determinado, para poder consultar luego el consumo y el saldo de la misma, e incluso proceder a la recarga mediante otros medios de pago disponibles.
-Por al menos cuatro meses a partir de la aplicación convivirán la tarjeta actual con la Sube.