santafe
Jueves 12 de Mayo de 2016

Ya hay 700 familias interesadas en mudarse a Colonia Belgrano

La iniciativa del pueblo rural, de abrirse a jóvenes emprendedores que quieran asentarse en sus tierras a cambio de la posibilidad de tener su casa propia, tuvo una respuesta masiva

El día después de que se dio a conocer la propuesta del pueblo rural Colonia Belgrano de recibir familias de jóvenes emprendedores en sus tierras a cambio de la posibilidad de tener una vivienda propia, a través de una nota publicada por Diario UNO, más de 700 personas se comunicaron por teléfono y mail con la fundación Es Vicis (que respalda la iniciativa) para manifestar sus intenciones de sumarse, conocer más de la propuesta e incluso presentar sus ideas de expansión laboral en el lugar.
LEER MÁS: Algunas de las potencialidades de esta localidad del oeste provincial
“La repercusión que tuvo el proyecto nos demuestra que hay un cambio de paradigma en la sociedad, ya que antes era impensado creer que alguien que vivía en una ciudad iba a querer mudarse a un pueblo sino todo lo contrario. Y asimismo refleja que, tal como lo enunciamos en la fundamentación del proyecto, existen muchos ciudadanos con potencial sin acceso al crecimiento”, comentó la coordinadora y comunicadora del proyecto en Argentina, Agustina Valverde, quien participó de la reunión informativa que se realizó al respecto este jueves en la ciudad con mucho éxito.
 
 
Y agregó: “Por los comentarios que ya recibimos notamos que más allá del proyecto en sí de Bienvenidos a Mi Pueblo, la gente comenzó a notar que hay otras posibilidades y creemos que será posible entonces que esto pueda despertar otras ideas”.
 
En este sentido y al hacer alusión a la trascendencia nacional, la joven remarcó que “por tratarse de un proyecto que se realiza por primera vez en el mundo que será tomado como prueba piloto, se reducirá solo a Santa Fe y por tanto los convocados son jóvenes de ciudades de dicha provincia”.
 
“En preferencia queremos volcarnos por ahora a residentes de Santa Fe y Rosario por una cuestión de logística, ya que resulta complejo pensar que haya familias que vengan de otras provincias para desarrollar todo el proceso que lleva el proyecto”, remarcó Agustina Valverde y completó: “Igualmente como la intención es replicarlo a futuro en otros sitios, esperamos muy pronto poder repetirlo”.
 
Al respecto, atendiendo a los estudios previos que se realizaron en pos de la iniciativa, la referente destacó que “esperan que los emprendimientos y oficios que se instalen a raíz del proyecto sirvan para abastecer al pueblo y la región”; y detalló: “Igualmente no vamos a limitar a nadie, y vamos a considerar todas las sugerencias que nos han hecho porque notamos que hay ideas que a nosotros no se nos habían ocurrido”.
 

Por otro lado, haciendo hincapié en que el proceso de selección de las familias que podrán acceder a la posibilidad de mudarse al pueblo aún continúa, Agustina Valverde comentó: “Quienes quieran sumarse a esta idea deben enviarnos por mail (bienvenidos@viviendadigna.org.ar) sus datos: nombre, apellido, teléfono, lugar de residencia, cantidad de hijos y emprendimiento u oficio que tengan en la actualidad para que nosotros evaluemos si realmente cumplen los requisitos para participar del proyecto”.
 
Y concluyó: “Igualmente invitamos a todos los que deseen interiorizarse más que visiten el sitio web www.bienvenidosamipueblo.org.ar (disponible a partir del próximo lunes), a donde se detalla todo el proyecto y hasta hay una guía de las dudas más frecuentes”.
 
 
Trabajo y no regalo
En declaraciones a medios radiales el presidente comunal, Javier Bosio, afirmó que está “sorprendido” por las respuestas recibidas y remarcó: “Acá se los capacitará para poder llevar adelante su proyecto, la comuna pondrá a disposición terrenos con todos los servicios, y la provincia implementará un plan de viviendas”. “Acá no se regala nada. Todo es en base a créditos. Las personas que vengan tienen que venir con ganas de trabajar. Eso es lo que buscamos. El perfil de gente trabajadora”, concluyó. 
Loreley Duré / ldure@uno.com.ar / De la Redacción de UNO