santafe
Viernes 17 de Abril de 2015

Ya rige la veda electoral antes de las Primarias en la provincia de Santa Fe

Desde las 8 de la mañana se determina la prohibición de actos proselitistas. El domingo, los santafesinos votarán entre los precandidatos de cada partido político que se postulan para cargos provinciales, municipales y comunales en todo el territorio.  

La veda electoral con la mirada puesta en los comicios del domingo comenzó a regir esta mañana, desde las 8, en Santa Fe, donde los ciudadanos concurrirán a las urnas para renovar cargos provinciales, municipales y comunales en todo el territorio. 
•LEER MÁS: Paso 2015: toda la información
Recordamos que en cuanto a los medios, la veda alcanza a los tradicionales (diarios, radio, y televisión), pero no a internet en nuestro país.
•LEER MÁS: Veda electoral, redes sociales y un debate que sigue pendiente
La venta de alcohol está prohibida desde 12 horas antes del inicio de la elección, es decir, desde las 20 del sábado, hasta tres horas de finalizado el mismo, el domingo a las 21. De esta forma, no se podrá vender bebidas alcohólicas en locales de ningún tipo.
Asimismo, tal como establece el Código Nacional Electoral, "queda prohibido...los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados, fiestas teatrales, deportivas y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral, durante su desarrollo y hasta pasadas tres horas de ser clausurado". Sí se pueden realizar eventos privadas.
•LEER MÁS: El gobierno provincial brindará detalles sobre el proceso electoral del domingo
Las Paso
El domingo los santafesinos irán por primera vez a las urnas en 2015 para iniciar el proceso de renovación de autoridades provinciales, municipales y comunales, en el marco de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso). Los precandidatos que resulten ganadores competirán en las generales del 14 de junio.
En esta oportunidad se elegirán las categorías de gobernador y vice, diputados provinciales, senadores departamentales, intendentes, concejales o comisiones comunales, presidentes comunales y contralores de cuentas. Todo será con el sistema de Boleta Única que se utiliza en la provincia desde el 22 de mayo de 2011.