santafe
Lunes 21 de Marzo de 2016

Ya son casi 1.000 los los casos de dengue en toda la provincia

El número corresponde a la suma de casos importados y autóctonos registrados en el inicio de 2016. En los lugares donde existen circulación ya no es necesario realizar laboratorios, sino que se confirman por presentar clínica compatible y/o vínculo con otro caso. 

El Ministerio de Salud provincial, a través de la Dirección de Promoción y Prevención de la Salud confirmó que desde el inicio de 2016 se han presentado 999 casos de Dengue, en los cinco nodos de Salud.
En la evolución del monitoreo se evidencia que se presentan aún 171 casos importados, con antecedentes de viaje a áreas de circulación, pero se ha incrementado a 828 el número de casos autóctonos detectados a partir de las revisitas semanales con búsqueda activa de febriles. Los casos autóctonos se encuentran en los Nodos: Rosario, Santa Fe, Rafaela y Reconquista.

Casos de dengue por Nodo
•En Venado Tuerto se registraon 3 casos, todos con antecedente de viaje.
•En Rafaela se registraron 57 casos de los cuales la mayoría (42) no presentan antecedente de viaje, son autóctonos. 
•En Santa Fe el total es de 338 de los cuales 38 son importados, siendo los restantes 300 autoctonos.
•En Reconquista el total al día de la fecha asciende a 133 casos, de los cuales 4 son importados, y 129 son autóctonos. 
•En Rosario el total es de 468, de los cuales 357 no presentan antecedente de viaje, y los restantes 111 importados.

Medidas
En aquellos lugares donde existen circulación ya no es necesario realizar laboratorios a cada caso sino que se confirman por nexo epidemiológico, es decir por residir en un lugar con circulación, presentar clínica compatible y/o vínculo con otro caso. 
De los casos confirmados por método virológico todos corresponden al virus DEN 1, excepto uno que corresponde al virus DEN 4 (importado). En todos los casos se realizaron las acciones de bloqueo focal de acuerdo con los protocolos nacionales vigentes.

Chikungunya
Se detectó 1 caso confirmado en Casilda con antecedente de viaje a Brasil y 3 en Recreo con antecedentes de viaje a Bolivia.

Zika
A la fecha continua en estudio un caso del Nodo Santa Fe con antecedente de viaje.

Análisis de laboratorio
Con respecto a la realización de estudios específicos de laboratorio, cabe aclarar que cuando se ha corroborado la ocurrencia de un brote de dengue en un área o localidad, toda persona con cuadro clínico compatible con dengue y nexo epidemiológico (vínculo con otras personas confirmadas), constituirá un caso de dengue.
Sólo se tomara muestra para el diagnóstico de la enfermedad a una pequeña proporción de los casos sospechosos realizando la auditoria el ámbito de Epidemiología provincial en esfera nuevas o personas con cuadros graves.
Desde el punto de vista del caso individual, cada médico de cabecera dará las recomendaciones pertinentes independientemente de contar o no con el laboratorio específico. También se realizarán las acciones de bloqueo focal de acuerdo con los protocolos nacionales vigentes.