santafe
Domingo 05 de Junio de 2016

Zika: señalan los riesgos de viajar a zonas de circulación viral activa

En hombres y mujeres que buscan procrear. La pionera y referente en fertilidad Ester Polak de Fried,    se sumó a quienes piden extremar cuidados. Se contagia por vía sexual y por la picadura del mosquito del dengue

La doctora Ester Polak de Fried es referente mundial por su contribución a numerosos avances en el campo de la fertilidad. Es especialista en Ginecología y Obstetricia y en Endocrinología y Fertilidad. Se especializó en la atención de personas con problemas de fertilidad y acompañó la llegada al mundo de más de 3.000 niños argentinos mediante diferentes métodos de reproducción asistida. 
“Fue pionera en la creación de un programa de donación de óvulos en Latinoamérica, logrando el primer nacimiento con óvulos donados en la región. Entre sus logros internacionales se destaca haber obtenido el primer embarazo en el mundo con óvulos congelados donados y la creación del primer banco de óvulos. Realizó también el primer trasplante de tejido ovárico en la región”, puede leerse en la página www.cermed.com, del Centro Especializado en Reproducción del cual es la directora científica. 
En razón de su trabajo en pos de contribuir a resolver los problemas de fertilidad, una de sus preocupaciones actuales es el impacto que el virus Zika pueda tener en los recién nacidos. 
En diálogo con Diario UNO precisó las razones de esa preocupación y brindó recomendaciones. “Con motivo de la realización de los Juegos Olímpicos 2016 en Río de Janeiro en agosto próximo, un grupo de 150 especialistas de instituciones prestigiosas como las Universidades de Oxford, Harvard y Yale, entre otras, elaboraron un documento alertando sobre la amenaza del Zika como un factor que debe ser tenido muy en cuenta. Incluso sugirieron la postergación del evento o un cambio de sede, ya que consideran que constituye un peligro para los asistentes por la potencial propagación de una epidemia si contraen el virus y luego lo transportan a sus países de residencia”, dijo inicialmente. 
Voz autorizada. Polak teme por las malformaciones en los niños. 

Falta información 
—¿Cree que las advertencias a nivel nacional e internacional son suficientes para generar conciencia de los efectos en la población sexualmente activa? 
—No. No creo que sean suficientes. Por eso consideramos importante que en este momento las máximas autoridades sanitarias a nivel mundial abran las puertas al debate científico y al intercambio de ideas sobre la problemática del Zika, escuchen todas las voces y, finalmente, compartan con la comunidad sus recomendaciones. 
“De este modo –prosiguió Polak de Fried– basándose en lineamientos publicados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos y la Administración de Drogas y Alimentos del mismo país, un grupo de especialistas de la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva difundió entre sus miembros (la doctora Polak también la integra), una serie de lineamientos y sugerencias para el cuidado de mujeres y hombres en edad reproductiva con riesgo de exposición al virus del Zika, que considero muy importante compartir”. 
“Pero –enfatizó Polak de Fried– más allá de este debate, todas aquellas personas que visiten cualquiera de las zonas con presencia del virus, deben tener muy presentes algunas precauciones, como por ejemplo estar atentos a la aparición de posibles síntomas como fiebre, rash cutáneo, dolores articulares y/o musculares, conjuntivitis y cefaleas, entre otros. Aunque en la mayoría de los casos la infección del virus del Zika puede cursar con muy baja o sin ninguna sintomatología”.
Países afectados 
La referente internacional en medicina reproductiva explicó luego que si bien Argentina no es considerado país con circulación activa del virus, durante los meses de verano se presentaron algunos casos aislados no autóctonos sino importados de países infectados, salvo un reporte debido a transmisión sexual (en Córdoba por alguien que había contraído el virus en Colombia).
Pero aunque con la llegada del clima frío el riesgo disminuye significativamente la presencia del vector (mosquito Aedes aegypti), la probabilidad de infectarse en un viaje a zonas activas persiste y se deben tener presente las precauciones, sobre todo en aquellas mujeres embarazadas.
“Puntualmente en mujeres embarazadas expuestas al virus, se han registrado casos graves de microcefalia en los recién nacidos. Si una mujer está embarazada y desarrolla algunos de los síntomas descriptos dentro de las dos semanas de haber vuelto de un viaje a una zona donde se hayan reportado casos de Zika, debe hacer una consulta urgente con su médico o con el servicio de guardia más cercano a su domicilio”, insistió Polak.
Mapa de la enfermedad.


Riesgo de microcefalia
—Deben estar atentos aquellos que viajen a Brasil o estén en contacto con gente que vino de Brasil, entonces. 
—Sí. Además quienes vayan a Paraguay o estén en contacto con personas que vayan a Paraguay u otras zonas con circulación viral (ver mapa). Básicamente, las mujeres enfermas con síntomas de infección con el virus del Zika, deben esperar al menos 8 semanas del inicio de los síntomas, para intentar embarazarse. Mientras que los hombres enfermos con síntomas deben esperar al menos 6 meses desde el inicio de los síntomas. Las mujeres y hombres con posible exposición al virus, pero sin síntomas, deben esperar al menos ocho semanas de terminada la exposición, para intentar el embarazo. Estos mismos períodos de tiempo deben utilizarse en parejas que estén por efectuar tratamientos de fertilidad con sus propias gametas (óvulos y espermatozoides). Con respecto a los donantes de gametas, se propone no seleccionar posibles donantes hasta después de 6 meses luego de haber padecido la enfermedad o haber tenido alta posibilidad de estar expuesto al virus. En aquellas áreas de transmisión activa del virus del Zika, se aconseja utilizar métodos anticonceptivos muy seguros para prevenir embarazos no deseados.
En cuanto a la microcefalia, se ha descripto una relación directa entre la presencia de un incremento llamativo de niños nacidos con esta condición en áreas endémicas con Zika. Un estudio realizado por investigadores brasileños y publicado en marzo en el New England Journal of Medicine, indicaría que el Zika puede causar graves daños en algunos fetos, independientemente de cuándo se contrajo el virus durante el embarazo, explicó Polak de Fried. 
Y señaló: “Si bien el tamaño de la muestra del estudio es pequeña (88 mujeres embarazadas) los hallazgos son preocupantes. Muchos de los fetos de las mujeres que presentaban un test positivo para Zika desarrollaron complicaciones muy serias y a veces fatales, incluyendo problemas en su crecimiento, cabezas muy pequeñas, desórdenes cerebrales, disrupciones del sistema nervioso central y flujo sanguíneo anormal”.
Síntomas y cuidados
Polak de Fried consideró “importante recordar que la mayoría de la gente puede cursar la infección del virus del Zika sin sintomatología. En caso de presentarse, los síntomas más frecuentes son fiebre, rash cutáneo, dolores articulares y conjuntivitis, pudiéndose manifestar también dolores musculares y cefalea. Es muy poco probable que pueda ocasionar la muerte”. 
Con relación al tratamiento, consiste solamente en trabajar sobre algunos de los síntomas: se recomienda reposo, tomar mucho líquido y utilizar solo analgésicos como el acetaminofén o el paracetamol. No se debe tomar aspirina ni otros antiinflamatorios no esteroides, ya que existe riesgo de sangrado.

Por Mariano Ruiz Clausen - mruiz@uno.com.ar / De la Redacción de UNO Santa Fe