santafe
Domingo 17 de Abril de 2016

Santo Tomé: el Concejo apunta a un centro comercial a cielo abierto

Ordenamiento. Un proyecto prevé la creación de un Foro que vincule a los más de 300 comerciantes de las avenidas Luján y 7 de Marzo. La intención es comenzar a adecuar los locales a las normas y mejorar los espacios.

En las avenidas Nuestra Señora de Luján y 7 de Marzo, de la ciudad de Santo Tomé, hay un total aproximado de 300 locales comerciales. En el Concejo Municipal de esa localidad apuntan –mediante un proyecto de ordenanza– a la creación de un Foro que consensúe y avance sobre distintos aspectos de ese rubro.
La iniciativa del edil Martín Giménez (UCR–FPCyS), presidente del cuerpo deliberativo, se apoya en distintos fundamentos. Entre ellos se mencionan los diversos proyectos tendientes al cumplimiento y/u ordenamiento de las actividades comerciales que en ellas se desarrollan; y las normativas de fondo (código de edificación, plan director, código de faltas y otros) que deben cumplirse y ser aplicados en la zona.
“Resulta imperioso generar un consenso amplio con los diversos actores (comerciantes, vecinos, Centro Comercial, Municipalidad de Santo tomé, Honorable Concejo municipal, entre otros) para crear condiciones de aplicación normativa, de crecimiento estructural y en infraestructura a estas dos avenidas; transformándolas en «el shopping a cielo abierto» tan ansiado por los mismos comerciantes”, explicó Giménez.
Y continuó: “Para ello es necesario instar a la formación de un Foro Permanente de Transformación de avenidas 7 de Marzo y Nuestra Señora de Luján, que posibilite la discusión de proyectos de puesta en valor de nuestras arterias principales, jerarquizándolas y modernizándolas para el disfrute de todos los santotomesinos”.
De acuerdo con la propuesta ingresada esta semana en el concejo santotomesino, integrarían dicho ámbito de discusión la Municipalidad de Santo Tomé, el Concejo Municipal, el Centro Regional del Comercio, Industria, Agricultura y Ganadería de Santo Tomé, vecinales en cuya jurisdicción se encuentran los locales; comerciantes y vecinos en general.
El Foro tendrá carácter ad honorem y establecerá su propio Reglamento de Funcionamiento Interno, el cual fijará el número de representantes, los requisitos que deben reunir, el quórum necesario para sesionar y la forma en que cada Institución y/o Organización será admitida. 
Entre las facultades previstas para el Foro se encuentran las de elaborar proyectos tendientes a la adecuación normativa, a la promoción del comercio en las dos arterias y al respeto y a la mejora de las políticas públicas desarrolladas en la materia; y asesorar, realizar estudios y promocionar eventos relacionados con todo lo referido al cuidado y promoción de las avenidas como shopping a cielo abierto.
También, proponer medidas y acciones para que la gestión municipal en el tema sea útil, coherente a través de las actuaciones de las distintas reparticiones, permanente en el tiempo y con predominancia en políticas de cambios edilicios, de zonificación y actividad comercial dentro de la zona. 
En diálogo con Diario UNO, el concejal Giménez aclaró que la intención que se busca con la implementación de este ámbito de diálogo “no es sancionar a los comerciantes, sino trabajar en el consenso, en medidas que contribuyan a reducir la contaminación visual, por ejemplo, y a mejoras en cuanto a la seguridad”.
Sobre esto último explicó, entre otros puntos, que es necesario mejorar la visibilidad en las avenidas comerciales, dado que en algunos casos, la cartelería obstaculiza el trabajo a través de las cámaras que se utilizan para prevenir delitos.

Mejoras en los servicios en distintos barrios
En el marco de la ampliación de la red de gas natural (cuarta etapa), la Municipalidad de Santo Tomé culminó la ejecución de las obras complementarias exigidas por Litoral Gas. De esta manera, se cumplieron las condiciones técnicas requeridas por la empresa prestataria del servicio para avanzar con la habilitación de las conexiones domiciliarias.
“Estimamos que para fines de mayo, como último plazo, podremos habilitar el servicio domiciliario en sectores de barrio El Tanque y domicilios ubicados sobre avenida Richieri (entre Av. Luján y Candioti) y la manzana delimitada por 4 de Enero, República de Chile y 1º de Mayo, en jurisdicción de la vecinal Iriondo”, informó la secretaria de Obras y Servicios Públicos, Mariana Albornoz.
Una vez concretada la habilitación del servicio en los sectores mencionados, la ampliación de la red de gas continuará con la ejecución del tendido de cañería en zonas de las vecinales Oeste, Iriondo y Sarmiento.
La cuarta etapa de gas natural contempla extender el tendido de la red a unas 2.000 parcelas con un presupuesto inicial de $7.761.243,72, más una ampliación de $1.552.248,74.

Comentarios