Santa Fe
Domingo 20 de Noviembre de 2016

Santo Tomé: juntan firmas por un centro de atención de animales

La iniciativa es impulsada por Dignidad Animal y busca la aprobación del Concejo. Este domingo estuvieron en la Costanera santotomesina. El espacio brindaría cuidados a los callejeros.

Dignidad Animal, en conjunto con alumnos de 1º año de la escuela La Inmaculada de Santo Tomé y referentes proteccionistas de esa ciudad, estuvieron este domingo en la Costanera santotomesina con el objetivo de recolectar firmas que respalden el proyecto para la construcción de un Centro Municipal de Prevención, Asistencia y Protección Animal y Zoonosis municipal.
El objetivo de esta iniciativa es generar un espacio donde los animales que se encuentren tanto en situación de calle como aquellos casos en los que sus propietarios no cuenten con recursos económicos, sean asistidos en los cuidados básicos. La propuesta también contempla la creación de una guardería en donde los que sufran accidentes puedan permanecer en el lugar hasta lograr su recuperación.
Desde Dignidad Animal explicaron que la instalación de un centro de asistencia consiste en una infraestructura simple. "Para brindar asistencia a un animal lo que se requiere es una habitación donde se lo pueda revisar y brindar cuidados primarios como desparasitar, vacunar, castrar. No es una gran infraestructura, lo que necesitaría un mayor espacio es el destinado a la guardería", sostuvo Gabriel Piedrabuena, presidente de la entidad que brega por mejorar las condiciones de los animales en situación de calle.
El albergue alojaría a perros y gatos que son atropellados y que en general son atendidos por instituciones y particulares. "Generalmente no tenemos dónde llevarlos. En ese espacio uno los podría retener durante su período de convalecencia y paralelamente trabajar la adopción definitiva", sostuvo el entrevistado, quien desde hace años trabaja en la asistencia de los animales callejeros.

Peligro para todos

La realidad de ciudades como Santo Tomé y Santa Fe es que los animales en situación de calle corren a los vehículos poniendo en riesgo no solo su vida, sino también la de las personas.
"Hay algunos que lo más conveniente sería retirarlos de la calle para retenerlos en una guardería y empezar una campaña de difusión para que una familia los adopte de forma definitiva", detalló el proteccionista, quien agregó que de esa manera se brindaría una solución a una de las grandes demandas de la ciudadanía.
"Es bastante habitual que alguien termine siendo hasta mordido por los animales que están en situación de calle", manifestó Piedrabuena.
A pesar de no contar con una estimación en torno a los costos que demandaría el centro de atención, aseguraron que Santo Tomé ya cuenta con una experiencia previa. "Existía hace años una dependencia en el Obrador Municipal Nº 1, ubicado en Sarmiento 4499, que se dedicaba a la asistencia de animales. Era solo una habitación para atender a los animales, lo cual era suficiente", recordó el consultado, quien volvió a reiterar que la estructura es simple y no demandaría una gran inversión.
Sin embargo y ante la posibilidad de que el municipio no cuente con los recursos necesarios, Dignidad Animal planteó la posibilidad de impulsar campañas para colectar fondos, tal como hacen para solventar los gastos fijos que registran. "Si las entidades proteccionistas hacemos lo que hacemos sin nada, sin recibir contribución de parte de los contribuyentes, cómo no va a poder la Municipalidad, que es el ente recaudador por excelencia", aseveró el proteccionista.
En relación al servicio de asistencia que brinda la Municipalidad de Santo Tomé, Piedrabuena sostuvo que este se limita a castraciones, las cuales según su opinión no alcanzan a cubrir el porcentaje necesario para controlar la población de animales de compañía. En esa línea, explicó que para controlar la población de animales en cualquier ciudad es necesario castrar el 10 por ciento anual del total. Existe un cálculo estándar en base a la cantidad de personas.
Según Piedrabuena, "si se toma el último relevamiento, en Santo Tomé se deberían castrar 17 animales por día pero en la actualidad la cifra se reduce a 12 turnos y no se realizan todos los días. Entonces, es muy difícil que se llegue a congelar la cantidad de animales de compañía en Santo Tomé", afirmó el titular de Dignidad Animal, quien recordó que el pedido de incremento en las castraciones es otro de los puntos que se incluyó en el proyecto.
"Las iniciativas que uno presenta están acompañadas de concientización –destacó el consultado–, porque no nos sirve de nada retirar perros de la calle si la gente los va a seguir abandonando. El problema, en definitiva, son las personas, no los animales".
El entrevistado puso como ejemplo el accionar en la ciudad de Rosario, en donde los perros callejeros poseen un collar que los identifica con un número de contacto de la dependencia que lo asistió. "Esos animales están esterilizados, vacunados y bajo control de la Municipalidad", aclaró el consultado. Este tipo de políticas colabora a que los animales, por estar castrados, disminuyan su nivel de agresividad. "Está descartada la posibilidad de que contagien enfermedades por el control que se hizo sobre ellos", sentenció el representante de la entidad proteccionista.

Comentarios