santafe
Martes 08 de Marzo de 2016

Santo Tomé necesitará 60 días más para volver a la normalidad

En el inicio de sesiones del Concejo, la intendenta Daniela Qüesta describió el costo que implicó el paso de los temporales. Hubo un repaso y anticipos de lo que vendrá

Este martes, la intendenta Daniela Qüesta inauguró con el tradicional mensaje anual el período de sesiones ordinarias del Concejo Municipal de Santo Tomé. Con un saludo a las mujeres en su día, por fuera del protocolo, inició su discurso –43 páginas A4 que admitió que fueron un resumen de las 71 iniciales– y dedicó los primeros párrafos a las particularidades que tuvo su inicio de gestión.
 
“Apenas 24 horas después de haber asumido tuvimos que afrontar una intensa tormenta. Desde entonces, la naturaleza no nos ha dado tregua a los santotomesinos. Desde que asumió esta gestión cayeron 556 mm de agua, lo que requirió un bombeo de 2.326.800.000 de litros”, expresó la mandataria. Y continuó: “No es aventurado decir que hasta el momento nos hemos visto obligados a gestionar en la emergencia. En menos de 30 días destinamos más de dos millones de pesos de recursos propios para atender las emergencias, a los que deben sumarse los aportes que gestionamos ante la Provincia”.
 
 
Luego de enumerar distintas tareas que se realizaron y otras que aún faltan, anticipó: “Nos llevará no menos de 60 días devolver la ciudad a las condiciones anteriores al 8 de febrero y por lo menos 30 días más, lograr la regularidad a la que aspiramos en la prestación de servicios y realización de obras”.
 
 
Obras y servicios
Descripta la coyuntura de emergencia, Qüesta se abocó a relatar en rasgos generales los trabajos en marcha y los proyectos de su gestión para los próximos meses. “Los dos pilares principales de la planificación para este año son un Plan de Pavimentación y de proyectos de Ampliación de las Redes de Servicios de agua, gas, cloaca y gas natural en las zonas de la ciudad que aún no cuentan con estos servicios”, puntualizó. Mencionó también las gestiones en pos de la obra del puente Santo Tomé-Santa Fe.
 
Con respecto a la pavimentación, recordó que días atrás se reiniciaron las tareas correspondientes al Plan de 52 cuadras que se encuentra en marcha e indicó: “Esperamos el tratamiento del proyecto enviado por el Ejecutivo para la pavimentación con hormigón de otras 67 cuadras”.
 
A su vez, destacó que desde el municipio se gestionará para “concretar el inicio de los trabajos de planificación y proyecto del plan de 150 nuevas cuadras de asfalto comprometidas en el Acuerdo Capital”. También está previsto el inicio de un plan de bacheo, con una inversión de 1.500.000 pesos.
 
En relación a la continuidad de la obra del Acueducto Desvío Arijón la intendenta mencionó: “Contamos con el compromiso del gobierno de la provincia de realizar las obras complementarias necesarias que permitan abastecer con el sistema a tres de los tanques que posee la ciudad, especialmente al Tanque Central que abastece a más del 60 por ciento de los usuarios”.
En relación al servicio de gas natural, Qüesta explicó que se consiguieron los permisos de Vialidad Nacional, el Occovi y Litoral Gas para la obra de modificación de la cañería de acceso a la planta reductora que permitirá la habilitación del sector del tendido en vecinal San Martín y el comienzo de la ampliación de la red en los barrios Iriondo y Vecinal Oeste, lo que a su vez permitirá la ampliación de la red en la Vecinal General Paz.
 
La intendenta nombró también que se colocarán 300 nuevas luminarias en distintos barrios, con una inversión aproximada de 3.000.000 de pesos y una obra de iluminación en el Acceso Norte en un tramo de 1.700 metros, que va desde la autopista Santa Fe-Rosario hacia el norte.
En el marco de las obras, la mandataria recordó que forma parte del Acuerdo Capital el financiamiento por parte de la Provincia del entubado del canal Roverano, cuyo costo que a diciembre de 2015 ascendía a 55.000.000 pesos, la realización de los proyectos ejecutivos para los canales Gaboto y San Martín y la obra de extensión de la defensa costera en la zona que va del Anfiteatro Martín Miguel de Güemes hasta el balneario Brigadier López.
 
Por último, el 28 de marzo se realizará la licitación para la construcción de una fuente de agua en el acceso a la ciudad, en la plazoleta que se encuentra en el inicio de la costanera. Esta obra se financia a través del Fondo del Conurbano 2015 y una inversión de 198.000 pesos.
 
Cifras, seguridad y salud
Luego de describir la situación del municipio en cuanto a deudas y cobros pendientes, Qüesta explicó que “una herramienta que también permitió el desahogo financiero fue el plan de pago anual de la TGI, que permitió recaudar anticipadamente 4.800.000 pesos”. 
“Si comparamos los ingresos de enero y febrero de este año con los del mismo período del año anterior, se produjo un incremento promedio de un 50%, que se usó para abonar parte de la deuda atrasada con proveedores y personal municipal”, dijo.
 
A continuación, la intendenta valoró el trabajo realizado por la Policía Comunitaria y aseguró que coordina con autoridades del Ministerio de Seguridad provincial, la realización en forma sistemática de operativos de control y saturación en distintos barrios de la ciudad.
 
A lo largo de casi dos horas de discurso, Qüesta dedicó breves líneas a describir la propuesta de cada una de las áreas de su estructura de gobierno y concluyó: “Estamos con la fuerza intacta y toda la energía para concretar los proyectos que tenemos y que, hasta ahora, tuvimos que postergar para atender la emergencia. Entiendo que es prioritario que busquemos los consensos necesarios para lograr esos objetivos, aceptando e incorporando las diferentes visiones de la ciudad e ideas políticas, porque eso enriquece el debate y aporta valor al proyecto de ciudad que soñamos”.
Soledad Mizerniuk / smizerniuk@uno.com.ar / De la Redacción de UNO

Comentarios