santafe
Martes 31 de Mayo de 2016

Santo Tomé puso en marcha los senderos solidarios en dos barrios

Conjunto. La iniciativa que parte desde la Policía Comunitaria abarca a las jurisdicciones de 12 de Septiembre y El Chaparral. En los trayectos diagramados se contará con un mayor número de agentes

Con el objetivo de generar mayor seguridad entre los vecinos y reforzar el sentido de colaboración con los agentes, se dispuso la implementación de un importante número de trayectos seguros y senderos solidarios que contarán con una mayor presencia por parte de las fuerzas comunitarias.
 
Luis Martínez, director de Participación Ciudadana y Desarrollo Territorial de la Municipalidad de Santo Tomé, brindó detalles sobre la puesta en funcionamiento de estos caminos. La propuesta que se originó desde la Policía Comunitaria contó con la participación del municipio, clubes, escuelas, organizaciones sociales y el Ministerio de Seguridad de la provincia de Santa Fe a través del área de Proximidad Policial.
 
 En Santo Tomé funciona la casa de la Policía Comunitaria en Azcuénaga 3478 (Zona Sur) y en Sarmiento y Moreno (Zona Norte). La primera trabaja en la jurisdicción comprendida por la vecinal 12 de Septiembre y que abarca dentro de sus perímetros una fracción de la vecinal Villa Luján, otra de la vecinal Dos Rutas y parte de Favaloro. Mientras que la segunda casa del cuerpo ocupa la jurisdicción de barrio El Chaparral, una parte de Sarmiento, Iriondo y Sargento Cabral. 
 
El diseño de los senderos solidarios o trayectos seguros es una labor que se empezó a labrar el año pasado y su metodología consiste en el monitoreo de la zona, en la que trabajan parejas de caminantes y con sistemas de cuadrantes. En ese sentido, Martínez destacó que cada casa de Policía Comunitaria tiene aproximadamente 30 agentes. 
 
 
Al proponer la utilización de los senderos, lo que se hace es tratar de que la mayor cantidad de gente circule por los lugares asignados en donde la policía tiene preestablecido un recorrido más seguido que lo habitual. “Estos trayectos van a ir actualizándose, se pueden sumar más, retirar, ampliar o reducir. Todo dependerá de lo que se vaya observando a través de las mesas barriales que tienen resultado estas intervenciones”,explicó el responsable del área Participación Ciudadana.
 
La diagramación de los senderos 
En el caso de la Policía Comunitaria del barrio 12 de Septiembre, se diagramaron dos grandes trayectos: uno que abarca al club Floresta, otro al Jardín Municipal de la Escuela Nº 140 y otro trayecto que incluye el recorrido que realiza la línea del transporte público de pasajeros.
 
 
En el caso de El Chaparral, son varios los caminos que se elaboraron y los cuales están vinculados con la actividad deportiva y educativa que se registra en la zona. En estos se integran al Club Charoga, el Club Atenas, el Centro de Educación Física Nº 50, el jardín de infantes Madre Teresa de Calcuta, la escuela Iriondo, la escuela Nº 340 y la Nº 614.
 
En el caso del barrio 12 de Septiembre, el sendero incluye al Samco y al hospital base de la ciudad. Es por esto que se está trabajando con el personal que presta servicio en el dispensario para que utilicen esas vías en los horarios de ingreso y egreso de sus trabajos. Martínez explicó que se están distribuyendo volantes en las instituciones que están integradas al recorrido. Incluso los caminantes irán casa por casa explicando a las familias que el lugar donde habitan forman parte de estos senderos.
 
“Nosotros acompañamos el trabajo de la Policía Comunitaria a través de la organización de las mesas barriales”, aclaró Martínez, sin dejar de agregar que el área de Participación Ciudadana acompañó a través de la sistematización de la información,diseño del plan y la organización de las reuniones. La iniciativa forma parte del Plan Abre, en donde el rol del municipio es acompañar la visión estratégica del Ministerio de Seguridad y el área de Proximidad.

Comentarios