santafe
Lunes 27 de Abril de 2015

Santo Tomé: qué comercios deberán cerrar los domingos

El 10 de mayo se pondrá en práctica la ordenanza municipal de descanso dominical. Hay excepciones.

El domingo 10 de mayo la ciudad de Santo Tomé pondrá en marcha la ordenanza municipal que, además de adherir a la ley provincial de descanso dominical regula la aplicación de la misma. Es por ello que en las últimas horas surgieron distintas dudas acerca de la aplicación y a qué comercios abarca, o exceptúa, la nueva normativa.
En ese sentido, la Municipalidad santotomesina brindó algunas precisiones sobre la relevante modificación en la vida laboral para decenas de trabajadores mercantiles en esa localidad. En primer lugar, el Ejecutivo especificó que “el Concejo Municipal decidió adherir, en la última sesión de Prórroga de 2014, a la Ley Provincial Nº 13.441 sancionada meses antes luego de un largo camino de consultas entre los actores que, definitivamente, se verían involucrados de aprobarse la norma”.
Luego de un período de consultas e información a las partes, en la mitad de abril el Ejecutivo Municipal firmó el Decreto 79/15 que pone en vigencia el descanso dominical a partir del 4 de mayo, es decir que en la práctica se observará el domingo 10 del próximo mes. 
De acuerdo al esquema comercial que presenta Santo Tomé es probable que lo neurálgico de la ley que interese a los actores locales se encuentre en algunos incisos del Artículo Nº 5, por ejemplo en el que especifica que quedan excluidos los establecimientos comerciales que sean atendidos por sus dueños y que no superen los 120 metros cuadrados de superficie. Es decir, el cierre afectará a supermercados importantes y casas de electrodomésticos. 
Otros que sí abren
Otros incisos exceptúan la distribución de diarios; farmacias; salas de velatorios; servicios de salud, transporte, hotelería y ventas de combustibles; elaboración y venta de pan, heladería, comidas preparadas, restaurantes y bares; entre otros.
Los únicos organismos oficiales que serán autoridad de aplicación y control de la Ley Nº 13.441 será el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y el Ministerio de la Producción.
La Secretaría de Hacienda municipal ya comunicó a los comercios alcanzados por la norma para que no abran sus puertas desde el primer domingo después del 4 de mayo de 2015.
Feriados, también
La Municipalidad de Santo Tomé acotó como información que los comercios alcanzados por el cierre dominical establecido por ordenanza también lo deberán cumplir los feriados nacionales como: 25 de mayo, 20 de junio, 9 de julio y 26 de septiembre (Día del Empleado de Comercio). Esa última fecha se concretará cada año el miércoles de la última semana de septiembre. 
Y el municipio expresó también que, si los días 24 y 31 de diciembre caen domingo podrán abrirse igual las puertas de los negocios pero hasta las 18 de esas jornadas laborales. 
El Artículo 4º de la ordenanza municipal se refiere a los horarios de apertura y cierre de lunes a sábado, que deberá ser entre las 7 y las 22 según lo acuerde cada comerciante.

Comentarios